El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que aplicarán la extinción de dominio a la Plaza de Izazaga, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX, tras operativo contra mercancía pirata de origen chino.
Comentó que ya se han hecho varios operativos donde se ha decomisado gran cantidad de mercancía que no cuenta con documentos.
“Hoy hicimos un operativo y lo que encontramos fue mercancía en gran cantidad sin ningún tipo de documento”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
“Que por cierto al propietario ya le voy a mandar una notificación, vía la Fiscalía, de que vamos a aplicar extinción de dominio porque ya van tres o cuatro operativos”.
Indicó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) certificó que los diversos productos que venden ni siquiera cumplen con las etiquetas reglamentarias.
“Tenemos un flujo muy grande que está afectando a la industria del calzado, a la industria textil, del juguete, todo, no pagan ningún impuesto”, expuso.
Agregó que se indagará de dónde proviene esa mercancía sin documentos y se buscará proteger a la industria nacional.
“Este es un caso importante, es la punta del iceberg, vamos a estar trabajando con varias industrias y vamos a investigar cómo es que entró, tenemos que interrumpir ese flujo, para proteger a nuestra industria”.
Marina arma 'operación limpieza' en bastión chino
Un operativo se ejecutó la tarde de este jueves en la Plaza Izazaga, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Este sitio es ampliamente conocido como el 'bastión' para la comercialización de productos chinos.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que la instrucción para llevar a cabo el cateo fue girada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Inició en el Centro Histórico (CDMX) la operación limpieza", se lee en el tuit en X, antes Twitter.