La presencia de montachoques en distintas vialidades de la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más común. Se trata de conductores que provocan accidentes viales intencionalmente para extorsionar a sus víctimas a cambio de que no las golpeen o les hagan daño. Así que si transitas por las calles de la capital es necesario que tomes algunas medidas de precaución para evitar este delito y para eso te contamos cómo operan.
Los montachoques suelen operar en dos vehículos, uno es el que ocasiona el accidente automovilístico y otro suele acompañar para apoyarles al momento de cometer el ilícito.
Una vez que identifican a su víctima o víctimas, provocan el choque, ya sea por frenar o le dan un golpe al automóvil que no es grave. De esa forma los conductores descienden del vehículo para revisarlo y ahí es cuando los extorsionadores aprovechan para acercarse.
Te podría interesar
Lo primero que los montachoques hacen es ofrecer a sus víctimas llegar a un acuerdo monetario sin la intervención de los seguros o de las autoridades, pero si no acceden las amenazan y en ocasiones llegan a golpearlas.
Cuando los extorsionadores van en dos vehículos suelen aprovecharse de que son más para intimidar a las víctimas y así accedan a lo que les piden, según videos que circulan en redes sociales.
Algunas víctimas han detectado que los automóviles que usan los montachoques no tienen placas o presentan varios golpes, lo que los vuelve fácil de identificar. Aunque eso no siempre sucede.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia identificó que los montachoques no sólo piden dinero a sus víctimas, sino que las convencen para que vayan con un supuesto mecánico para reparar los vehículos o que se muevan a algún cajero. El presidente del organismo, Salvador Guerrero, explicó en entrevista para Grupo Fórmula que a algunas víctimas las secuestran.
¿Qué puedes hacer si eres víctima de los montachoques en CDMX?
En caso de que seas víctima de los montachoques debes saber que el Congreso de la CDMX reformó el Código Penal de la capital para tipificar esta forma de extorsión como un delito y la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió las siguientes recomendaciones en caso de que seas víctima:
- Mantener la calma y permanecer dentro del vehículo.
- Llamara a la aseguradora e informarles de lo sucedido.
- Llamar al 911, a la Unidad de Contacto del Secretario al 52089808 o comunicarte por su cuenta de Twitter.
- Verificar que el personal de la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.
- No ofrecer dinero para apresurar el proceso de solución.
- No perder de vista sus pertenencias, como llaves, licencias de conducir, póliza de seguro, entre otros.
- Estar presente durante la verificación del personal de las empresas de seguros.
Esta información te puede ayudar a evitar ser víctima de los montachoques y en caso de que golpeen tu automóvil sepas qué puedes hacer.