CDMX

HISTORIA

Y hablando del Zócalo… ¿qué pasó con los árboles y la estatua que habían ahí?

Cuando Maximiliano de Habsburgo era emperador de México el Zócalo de la CDMX estaba repleto de árboles y había una estatua de un niño al centro. Pero, ¿qué pasó con ello? Te contamos.

Conoce qué fue de los árboles que había en Zócalo de la Ciudad de México.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Zócalo capitalino es uno de los recintos con más historia y más importante para la cultura mexicana. Sin embargo, no era como lo conocemos actualmente, pues antes se componía de árboles y, en el centro, en vez de la bandera había una escultura.

Enrique Ortiz, divulgador cultural conocido en redes sociales como Tlatoani Cuauhtémoc, explica que Palacio Nacional tenía solamente dos niveles y una escultura donde aparece un niño sosteniendo un zapato.

¿Qué pasó con los árboles? Cuando llegó Maximiliano de Habsburgo a México emprendió un proyecto de remodelación que dejó inconcluso el exmandatario Antonio López de Santa Anna.

En aquel entonces, la ‘plancha’ del Zócalo y en los alrededores colocaron jardines que decoraron con andadores, faroles y fuentes. Demás, plantaron flores y árboles como rosas, álamos y fresnos.

Crédito: Libro la Ciudad de México: una historia de Serge Grunzinski

Pero, fue con la llegada de Porfirio Díaz cuando el Zócalo fue remodelado nuevamente. En esa parte de la historia instalaron un alumbrado público y tranvías eléctricos. Aunque, en ese momento, los árboles permanecieron en el lugar.

Con base en el libro La Ciudad de México: una historia de Serge Grunzinski, en 1914 el ingeniero Alberto J. Pani estuvo a cargo del nuevo proyecto de remodelación, las cuales incluía quitar los árboles del lugar.

No obstante, los árboles se mantuvieron algunos árboles en el lugar hasta 1958, pues durante la transición de gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez y López Mateos la plancha del Zócalo se quedó sin ningún árbol.

¿Qué estatua había en el Zócalo?

De acuerdo con el divulgador cultural, en el centro del Zócalo había una escultura de diseño italiano fabricada en serie y vendida por la famosa casa de ventas de objetos de arte J.L. Mott Company de New York.

Ahí fue comprado -con base en información de Tele Cubana-por un valor cercano a loas 750 mil dólares.

Además, se sabe que uno de los ejemplares terminó en la ciudad de Santa Clara en Cuba.