La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró su primer sanitario neutro, un espacio que puede ser utilizado "por toda comunidad que busque un espacio de neutralidad", sobre todo si pertenecen al colectivo LGBT+. En Ciudad Universitaria, la Facultad de Química también cuenta con un espacio así.
La inauguración de los sanitarios neutros fue el pasado 1 de febrero, en el primer piso del edificio B, a un costado del Área de Primer Contacto Integral (APCI). En el evento participó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, quien resaltó el trabajo de la administración para abrir tales espacios.
La Facultad de Medicina ha trabajado arduamente con las autoridades administrativas y se ha dado a la tarea de diseñar y construir estos baños neutros para la comunidad, que empiezan a funcionar ahorita”, declaró
Uno de los principales objetivos de crear un sanitario neutro es "propiciar nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad", anunció el centro de estudios. A la par de que mostró una serie de imágenes de los baños ubicados a un costado de las escaleras del edificio B.
Te podría interesar
Dentro de Ciudad Universitaria existen otros espacios que favorecen la pluralidad: en agosto de 2022, la Facultad de Química también inauguró un sanitario neutro, enfocado en integrantes de la comunidad sexo genérica diversa o a quienes viven sin identidad de género, espacio que también se encuentra ubicado en el edificio B.
"Este espacio está pensado para ser seguro, es decir, que no se susciten situaciones de discriminación y violencia. Creemos que es importante posibilitar un espacio sanitario, que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad sexo genérica", enfatizó Paulina Trápaga, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Química.
¿Qué es un sanitario neutro?
De acuerdo con la Unidad de Género de la Facultad de Química, un baño neutro es un espacio de libre acceso para la comunidad sexo génerica diversa o sin identidad de género, esto abarca a las personas que integran la comunidad LGBT+. Estos lugares también pueden ser utilizados por madres, padres o tutores con un hijo de género distinto, es decir, una mamá puede ingresar con un menor a cambiarle el pañal.
En naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India, China, Colombia y hasta Nepal, el uso de los baños neutros van en aumento. Dentro de Ciudad Universitaria, en la UNAM, sólo existen un par de espacios, el recién inaugurado en la Facultad de Medicina y el de la Facultad de Química.