CDMX

CDMX

Fiscalía de CDMX entrega ‘depas’ del cártel inmobiliario a afectados del 19-S

De acuerdo con la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, los inmuebles recuperados pertenecían a Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, y a Nicias Aridjis, director general de Obras y Desarrollo Urbano; condenados a cuatro y tres años de prisión.

Fiscalía de CDMX entregó departamentos que pertenecían a exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó a 5 departamentos del cártel inmobiliario a familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017

De acuerdo con el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, los inmuebles están ubicados en la alcaldía Benito Juárez, los cuales fueron otorgados por exfuncionarios para la reparación del daño que provocaron por su participación en el cártel inmobiliario. Dichos departamentos están valuados con un costo de 4 y 6.5 millones de pesos.

“Se trata de un acto de justicia en el que rige el principio de devolver al pueblo lo robado”, escribió Batres Guadarrama en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Los departamentos pertenecían a Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, y a Nicias Aridjis, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano; condenados a cuatro y tres años de prisión, respectivamente, por enriquecimiento ilícito. En abril del presente año, fue detenido Christian Von Roehrich,  exdelegado de la demarcación antes mencionada quien también fue acusado de pertenecer al cártel inmobiliario, cuando intentaba ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

“Los inmuebles fueron entregados por los exfuncionarios, la ley permite la posibilidad de que haya un acuerdo de reparación del daño hubo reconocimiento de responsabilidad por enriquecimiento ilícito. Da por concluido uno de sus procesos, pero están sujetos a dos procesos más por el momento”, explicó la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy.

Seis años después del 19-S, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX ha entregado, hasta el momento, 15 mil 265 viviendas de las casi 23 mil que resultaron afectadas.

¿Qué es el cártel inmobiliario?

Según la FGJ de la CDMX, el cártel inmobiliario está conformado por altos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, demarcación gobernada por el PAN, los cuales son acusados actos de corrupción en la venta y construcción de inmuebles, así como de realizar desalojos de forma violenta en viviendas de ciertas empresas constructoras con las que se les vinculó.

El desarrollador inmobiliario de City Towers, Dionisio ‘N’, acusó a Santiago Taboada, alcalde con licencia de la Benito Juárez y precandidato a la Jefatura de Gobierno por la oposición, de formar parte de esta red de corrupción, sin embargo, el panista ha reiterado que dichas acusaciones se tratan de una persecución política debido a sus aspiraciones de gobernar la capital mexicana.

Ante ello, un grupo de vecinos de la Benito Juárez crearon páginas en redes sociales con el fin de difundir denuncias de los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido Taboada Cortina al frente de la demarcación.