CDMX

CDMX

Clara Brugada: 'Huerto Roma Verde, la mejor experiencia sustentable'

El Huerto Roma Verde, cuyo proyecto de bioconstrucción se inició en 2012, se destaca por su sistema de drenaje basado en agua de lluvia.

Clara Brugada, precandidata de Morena a la jefatura de gobiernoCréditos: Cortesía
Escrito en CDMX el

Clara Brugada Molina, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, llevó a cabo una visita en conjunto con diversas organizaciones, asociaciones civiles, expertos y activistas medioambientales en el Huerto Roma Verde, ubicado en la colonia Roma Sur.

En el transcurso de la visita, se presentó un ambicioso proyecto para establecer el centro de acopio de material orgánico más grande de la ciudad, destinado a la producción de composta, además de ofrecer servicios de recolección a domicilio.

Huerto Roma Verde, una opción

El Huerto Roma Verde, cuyo proyecto de bioconstrucción se inició en 2012, se destaca por su sistema de drenaje basado en agua de lluvia, el cual ha evitado descargas a aguas negras durante los últimos ocho años, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental.

Después de recibir un bastón prehispánico de la abuela Tonalmitl, Clara Brugada escuchó las inquietudes y perspectivas de especialistas y activistas sobre el cambio climático, así como sus preocupaciones relacionadas con el papel de los actores políticos en la emergencia medioambiental.

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno CDMX expresó su agradecimiento por la existencia de esta organización autogestiva con una propuesta ambiental para la Ciudad de México.

Aprueba iniciativas en favor del medio ambiente

Asimismo, instó a elaborar propuestas prácticas que posicionen al medio ambiente y la defensa de la tierra como prioridades en la agenda de la ciudad. En ese sentido, destacó propuestas como el bosque de agua en el área metropolitana y el plan de descarbonización que ya están sobre la mesa.

"Es importante realizar foros, en donde se escuchen todas las voces y se defina una agenda en materia medioambiental”, consideró Brugada Molina, al tiempo de convocar a “construir un pacto para definir políticas públicas a partir de estas propuestas, que nos lleven a una reconexión y un reencuentro con la tierra".

Durante el recorrido, Clara Brugada fue guiada por espacios que cuentan con infraestructura sostenible construida con materiales como bambulosa, autorizados por CENAPRED y capaces de resistir sismos.

¿Qué tiene el Huerto Roma Verde?

Dentro del Huerto Roma Verde, la precandidata exploró el área de sanación, que incluye temazcales, así como espacios destinados a la práctica de yoga y meditación, además de una zona de compostaje y una semillateca, entre otros.

La visita concluyó con la participación de Clara Brugada Molina en una ceremonia prehispánica dentro de una geodésica del Huerto, donde se le entregaron diversos presentes, como una pluma de cóndor, un bastón, una mazorca simbolizando el alimento al pueblo y la nación, un cojín de plumas representando la honestidad del corazón, y una figura de la cultura maya.