El Congreso de la Ciudad de México entrevistó a Ernestina Godoy como parte del proceso de ratificación para mantenerse al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina durante un segundo periodo, sin embargo, dicho evento estuvo lleno de señalamientos y críticas a la administración de la funcionaria.
Durante su entrevista virtual ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, Godoy Ramos aseguró que hay “una pequeña minoría” que no está a favor de su ratificación debido a que su gestión se ha caracterizado por la lucha contra la corrupción.
"Una pequeña minoría ha dejado de lado la opinión ciudadana recabada por el Consejo Judicial Ciudadano y por este mismo Congreso; tampoco ha escuchado la opinión de las víctimas a las que todos los días atendemos e informamos. Esta pequeña minoría sólo se mira a sí misma y a sus intereses", externó.
Pese a ello, la fiscal capitalina aclaró que seguirá adelante con el proceso de ratificación: “Hoy puedo decirles que me siento orgullosa, junto con todas y todos mis compañeros, de pertenecer a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de ser parte de esta transformación que hemos construido”.
Te podría interesar
Sin embargo, los legisladores cuestionaron el aumento en las cifras de muertes clasificadas como Eventos de Intención No Determinada en la capital mexicana, pues consideraron que no hay claridad para determinar que los homicidios son investigados o se archivan.
“Resulta que la Ciudad de México es la única entidad en el país en la que, a la par que se reducen los homicidios, aumentan desmesuradamente este tipo de muertes", cuestionó el emecista Royfid Torres.
El formato de la entrevista, la cual se realizó de forma remota el pasado 21 de noviembre, y con participaciones para las fuerzas políticas restringidas a cinco minutos, fue una de las principales quejas de los diputados de oposición, principalmente de la bancada de Acción Nacional.
Tanto Movimiento Ciudadano, como el PAN, PRI y PRD han externado que votarán en contra de la ratificación de Godoy Ramos, pese a lo dicho por el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien sostuvo que legisladores del tricolor que simpatizan con él emitirían una postura favorable.
Sin embargo, el diputado y líder de la bancada priista en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón, sostuvo que el PRI irá en contra de la ratificación y lamentó las declaraciones de Rubalcava Suárez.
"En este momento él (Adrián Rubalcava) ya no es priista por decisión propia y nosotros nos estamos manteniendo en la misma posición. En el pasado conjuntábamos ideas por ser compañeros priistas, sin embargo eso no significa que él tenga influencia sobre los diputados”, expuso en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
La ratificación de Ernestina Godoy podría verse truncada debido a que Morena y aliados no cuentan con los votos necesarios para su aprobación. La Cuarta Transformación requiere de 44 votos a favor de los 66 diputados que conforman el Congreso capitalino.