CDMX

POLÍTICA

Brugada quiere llevar las Utopías de Iztapalapa a toda la CDMX

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, celebró que se encuentra con una amplia ventaja en las recientes encuestas que se han dado a conocer en diversos medios, en donde la posición 13 puntos arriba de la oposición.

Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció que le interesa llevar Utopías, uno de sus proyectos clave en la alcaldía Iztapalapa, a toda la capital mexicana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la morenista dijo que uno de sus principales objetivos es continuar con “el trabajo de transformación de esta Ciudad”, esto en referencia a la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hoy es la precandidata presidencial del partido guinda.

“Las Utopías son grandes espacios públicos donde hay infraestructura deportiva cultural, recreativa y de los cuidados, es decir, son espacios para las niñas, niños, jóvenes en donde tengan alternativas. En ellas hay albercas, pistas para atletismo, gimnasio, orquestas infantiles y un tema muy importante, el sistema de cuidados”, externo.

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, las Utopías son una serie de parques, centros sociales, centros de aprendizaje, cultura e instalaciones deportivas situadas que resguarda la alcaldía Iztapalapa. El nombre del proyecto es un acrónimo de Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social.

Por otra parte, Brugada Molina indicó que una de sus “sueños”, como ella le llama debido a que, en tiempos electorales, aún no se pueden hablar de propuestas; es que la CDMX cuente con casas de día para los adultos mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías públicas, comedores populares y hasta spas.

No obstante, también señaló que el Metro tiene que ser una prioridad “en el gobierno de la transformación”, en caso de que resulte ganadora de los comicios pactados para el siguiente año.

“El Metro va a ser una prioridad, es la principal método de movilidad de los capitalinos. Queremos tener un transporte público tan bueno para que podamos dejar nuestros autos. Yo sueño con una ciudad de bicicletas”, externó.

Brugada priorizará lucha contra la violencia de género 

Brugada Molina sostuvo que la lucha contra la violencia hacia las mujeres s fundamental, ya que no sólo se trata de “caminar seguras”, sino que se sientan  de tal manera al interior de sus hogares.

“El 85% de casos por violencia sexual se comete en casa o a sus alrededores y por eso no hay denuncia. Nosotros queremos que las mujeres tengan confianza en denunciar, queremos que en las familias quede muy claro que es violencia y que no se puede permitir”, comentó.

Clara Brugada afirmó que se debe tener el personal adecuado para la importación de justicia en los casos de violencia de género, por lo que consideró que “tiene que ver un trabajo específico con hombres para poder atender temas de musicalidades y cambiar su forma de ver”.