CDMX

CORRUPCIÓN

Cártel Inmobiliario generó hacinamiento, falta de agua e inseguridad, denuncian vecinos

Vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán denunciaron que las autoridades de las alcaldías y del gobierno capitalino han sido indiferentes ante sus denuncias por la construcción de complejos habitacionales.

El Cártel inmobiliario provocó varios problemas a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.Créditos: Rogelio Morales/ Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Los complejos habitacionales han crecido "sin límite" en los últimos 12 años en la Ciudad de México, a pesar de las restricciones que existen en algunas zonas sobre el número de pisos permitidos; además, en algunas alcaldías las autoridades han otorgado ampliaciones en la altura de los edificios. Así fue como surgió el Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, que es la "punta de la madeja", de acuerdo con un reporte de Laura Cardoso, periodista de Grupo Fórmula.

Algunos habitantes de las colonias Villa de Cortés, ubicada en dicha alcaldía, y del pueblo de Xoco, localizado en Coyoacán, indicaron a la reportera que la construcción de tantos complejos habitacionales ha provocado hacinamiento, falta de agua, desorden urbano e incremento de la inseguridad, situación que perciben que a las autoridades les es indiferente.

Gabriela Ortega, una de las residentes de Villa de Cortés, ha denunciado esta situación desde hace 12 años, de acuerdo con la información que presentó Laura Cardoso con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Ella señaló que la indiferencia ha sido una constante en todas las administraciones de la alcaldía y que escala a dependencias del gobierno capitalino, vinculadas a desarrollos inmobiliarios. Entre ellas acusó que están la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, la de Medio Ambiente y la de Movilidad.

"Hemos metido escritos a [Secretaría de] Contraloría, no responden. Vamos a ver el Invi [Instituto Nacional de Vivienda] qué dice de los predios en Nativitas que van a hacer más desarrollos inmobiliarios bajo la falsa bandera de interés social", agregó Ortega.

Cártel Inmobiliario: El problema no son las industrias inmobiliarias, sino la corrupción

En el pueblo de Xoco sólo estaban permitidos los edificios de 6 pisos. Sin embargo, ya hay complejos de más de 60 pisos, como Torre Mitikah. Los dueños de esta sólo pagaron 40 millones de pesos de multa por haber talado 80 árboles, informó la periodista.

Al respecto, Aradia Fuentes comentó a la reportera que la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Antropología e Historia estuvieron involucrados en el proceso para otorgar los permisos, según acusó la mujer de CDMX.

"Lo que hemos vivido no ha sido de partidos, es de gobierno", apuntó.

La vida se encareció en Xoco, afirmó la periodista, ya que el predial subió de 5 mil a 15 mil pesos. Los residentes también sufren el desabasto del agua 4 días a la semana.

En este sentido, el diputado de Morena Carlos Cervantes comentó que los empresarios de las industrias inmobiliarias siempre han existido y ese no es el problema.

"El problema es cuando empiezan a haber funcionarios de un gobierno que les facilitan las cosas con recursos irregulares, empiezan a pedirles moches, a extorsionarlos y es donde se desvirtúa la labor", enfatizó.

Aunado a ello, aseguró que no se trata de "satanizar" a los constructores o desarrolladores inmobiliarios, sino hablar de la corrupción entre el gobierno y un grupo de empresas.

El Cártel Inmobiliario operó en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX durante las últimas 3 administraciones, las cuales estuvieron a cargo de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN). El pasado 4 de agosto, un juez vinculo a proceso a Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y uno de los involucrados, por enriquecimiento ilícito por 61 millones de pesos.