CDMX

CORRUPCIÓN

‘Cártel Inmobiliario’: Vinculan a proceso a exfuncionario de BJ por enriquecimiento ilícito

Un juez vinculó a proceso a Luis Vizcaíno, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, por enriquecimiento ilícito mientras formaba parte del ‘Cártel Inmobiliario’.

Un juez vinculó a proceso a Luis Vizcaíno por enriquecimiento ilícito mientras formaba parte del ‘Cártel Inmobiliario’.Créditos: @FiscalíaCDMX
Escrito en CDMX el

Un juez de control vinculó a proceso a Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, por enriquecimiento ilícito por 61 millones de pesos mientras formaba parte del llamado ‘Cártel Inmobiliario’.

Al exfuncionario de la delegación Benito Juárez se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por este delito y se le dieron 3 meses para el cierre de investigación complementaria.

Su abogado Adrián Regino reclamó que esta decisión se trata de una estrategia política para perjudicar a Luis Vizcaíno, ya que no existen pruebas suficientes que acrediten que pertenece al ‘Cartel Inmobiliario’.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, respondió que cuentan con los elementos necesarios para hacer las imputaciones.

“No es una razón política porque de alguna forma si eso hubiera sido, tal vez, hubiera sido antes, en otro momento coyuntural”, expresó Ulises Lara.

El vocero de la FGJCDMX explicó que ya se están tomando medidas de aprehensión contra Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector General de Obras y Desarrollo Urbano y también integrante del ‘Cártel Inmobiliario’.

Agregó que investigarán a todos los servidores públicos que pudieran estar vinculados con este grupo delictivo en el ejercicio de enriquecimiento ilícito, es decir, que firmaron, recibieron o crearon empresas y movilizaron estos recursos.

“Vamos a ir a fondo en todos los asuntos”, aseguró Ulises Lara en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Días anteriores se tenía anunciado que Luis Vizcaíno Carmona junto con el exdirector General de Obras y Desarrollo Urbano Nicias René Aridjis Vázquez formaban parte de este grupo ilícito.

Durante los años de 2017 a 2021, ambos se encargaron de cobrar grandes cantidades de dinero para otorgar permisos que permitieran el aumento de los edificios a 10 o más niveles de altura en la alcaldía Benito Juárez.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelaron que luego del cateo de las viviendas de estos dos exfuncionarios los bienes dieron una suma de más de 400 millones de pesos.

Luis Vizcaíno deberá esperar el término de los 3 meses de investigación complementaria, en tanto se determina su papel en el ‘Cártel Inmobiliario' y enfrenta los cargos por enriquecimiento ilícito por 61 millones de pesos.