CDMX

INSEGURIDAD

Montadeudas en CDMX: ¿Cuál era el vínculo de los 'prestamistas' en China y Colombia?

Tras el cateo se descubrió que los empleados se valían de métodos de intimidación y amenazas al comunicarse con los supuestos deudores.

Hasta el momento se han desactivado 90 apps vinculadas a los "montadeudas".Créditos: @OHarfuch y Pixabay
Escrito en CDMX el

Luego de que el día de ayer se llevara a cabo un operativo contra los "montadeudas" para desmantelar call centers que están vinculados con Apps de préstamos de dinero, los funcionarios capitalinos mencionaron que estos tenían relación con China y Colombia, ¿cuál era el vínculo con esos países? Te contamos. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que se catearon 12 domicilios "relacionados con los delitos de fraude y extorsión, cometido en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras". 

En dichos lugares había empleados que hablaban y mandaban mensajes a los supuestos deudores con métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas.

"Que van desde las llamadas y los mensajes constantes hasta la difamación en redes sociales, es decir, no sólo amedrentaban a la víctima sino también a los contactos de la víctima cuando bajaba la aplicación y permitía compartir su información telefónica", preciso García Harfuch. 

El secretario capitalino, así como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacaron que esos centros telefónicos se ubicaban en la Ciudad de México, pero eran coordinados desde China y operaban en varios estados de México, así como en Colombia

"Aún cuando están ubicados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China y operaban en diversos estados de la República como: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro; así como en Colombia", indicó Harfuch.

Es decir, le hablaban a las personas desde aquí a las personas de esos estados del país y de Colombia.

¿Cuáles fueron los resultados del operativo contra los 'montadeudas'?

Tras los cateos se identificaron los domicilios vinculados con cuatro empresas que realizaban los préstamos mediante aplicaciones, entre ellas: 

  • Flamingo Cash Águila Desierto México
  • Okcrédito
  • Kampala
  • Lostobuy

García Harfuch detalló que 19 personas fueron presentadas en el ministerio público y 5 más de origen asiático, con residencia en el país, fueron detenidas, además de que se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo.