CDMX

SEGURIDAD

'Montadeudas' en CDMX: call centers desmantelados eran coordinados desde China

En los call center se encontraron a más de 900 personas que trabajaban de 'Montadeudas', pues realizaban llamadas y mensajes de extorsión e intimidación.

El gobierno de la CDMX informó que desmantelaron 4 empresas de call center por ser 'montadeudas'.Créditos: TW: @Claudiashein/Pixabay
Escrito en CDMX el

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en el operativo contra los 'montadeudas' se logró desmantelar a cuatro empresas call center, de ellas algunas operaban desde China.

Asimismo, los centros de atención telefónica estaban relacionados con los préstamos de dinero mediante aplicaciones digitales.

"Aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China y operaban en diversos estados de la República como: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro; así como en Colombia", indicó Harfuch.

En conferencia de prensa, el funcionario de seguridad detalló que en dichas empresas se empleó a personas para realizar llamadas y mensajes de cobranza ‘con tónica de amenazas e intimidación’.

"Con el objetivo de combatir extorsiones, el día de ayer (miércoles) por instrucciones de la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desplegamos operativo con órdenes de cateo en 4 inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc y Benito Juárez", informó el servidor público.

García Harfuch detalló que los call center desmantelados que se dedicaban a la extorsión son:

  1. Flamingo Cash Águila Desierto México, ubicado en la colonia Narvarte.
  2. Okcrédito, ubicado en la colonia San Rafael.
  3. Kampala, ubicado en Santa María la Ribera
  4. Lostobuy, ubicado en la colonia Centro.

Posteriormente, explicó, se realizaron cateos en ocho domicilios ubicados en las alcaldías:

  • Benito Juárez.
  • Coyoacán.
  • Iztapalapa.

Dichos call center, mencionó el secretario de Seguridad capitalino, 'recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, las cuales consisten en llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales'.

Como resultado del desmantelamiento, hasta el momento se contabilizan 19 personas detenidas por la Secretaría de Seguridad de la CDMX; 5 de ellas son de origen asiático.

Debido al operativo contra las 'Montedeudas' de la CDMX, de las 669 aplicaciones registradas, 335 han desaparecido y otras 311 continúan activas. Además, cuatro se dieron de baja.