CDMX

SEGURIDAD

‘Golpe’ al narco en CDMX: capturan a ‘La Vaca’, líder delictivo de Colima

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a José Bernabé 'N', uno de los principales generadores de violencia en Colima.

Omar García Harfuch anunció la captura de José Bernabé, alias 'La Vaca'. Créditos: @OHarfuch
Por
Escrito en CDMX el

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), capturaron a José Bernabé 'N', quien es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Colima. La persona capturada recibe el apodo de 'La Vaca', considerado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Colima.

 A través de redes sociales, Omar García Harfuch declaró que la Ciudad de México "no es ni será refugio para criminales". A la par que agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido al apoyo que prestaron para la aprehensión de 'La Vaca',  que ocurrió en las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Quién es 'La Vaca'?

A 'La Vaca' se le relaciona con incidentes violentos ocurridos en Colima, debido a la disputa que mantiene el Cártel Independiente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en especial con una de las facciones conocida como 'Los Mezcales', mismos que operan en una colonia homónima de Colima.

En 2021, un juez federal concedió la libertad a José Bernabé 'N', quien fue arrestado por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones. El sujeto, quien también es conocido como 'La Bestia', se encontraba recluido en el penal de Santa María Ixcotel; en ese entonces fue juzgado por el delito de homicidio calificado.

'La Vaca' no sólo ha estado ligado al Cártel Independiente de Colima, ya que inició su actividad criminal en el Cártel de Tijuana desde 2010; ese mismo año, empezó a operar desde Comala. En abril de 2011, José Bernabé fue detenido por primera vez, pero fue liberado y continúo con sus actividades ilícitas.

Posterior a eso, 'La Bestia' fue ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero volvió a ser capturado en 2013 y hasta 2016 lograron sentenciarlo a 34 años de prisión... pero sólo tres años más tarde, en 2019, volvió a ser liberado, pero se le giró una nueva orden de aprehensión por homicidio y delitos contra servidores públicos.

En junio de 2022, Jonathan 'N', mejor conocido como 'El Camaney' y cuñado de 'La Vaca', fue detenido en Colima gracias a un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales. A esta persona también se le considera integrante del Cártel Independiente y uno de los generadores de la violencia en la región.