CDMX

CORRUPCIÓN

El oscuro secreto de Parque Delta: creció sobre ruinas históricas por el cártel inmobiliario

Un personaje vinculado al llamado 'Cártel Inmobiliario' que se acusa operó en Benito Juárez permitió la demolición de la Octava Delegación de Policía, catalogado como un inmueble de valor histórico de la CDMX.

La expansión de Parque Delta se realizó en 2014, cuando el Cártel Inmobiliario estaba en auge en Benito Juárez.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

Uno de los exfuncionarios de la delegación Benito Juárez al que se le vincula con el llamado 'Cártel Inmobiliario' en la Ciudad de México (CDMX) no sólo avaló la violación del uso de suelo y normas de construcción para beneficiar a inmobiliarias así como a otros excolaboradores, también permitió que se arrasara con una 'joya' arqueológica para expandir el centro comercial Parque Delta.

Esta red de corrupción que supuestamente fue encabezada por Luis Vizcaíno Carmona, exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía -actualmente vinculado a proceso por este caso-, a quien se le acusa de haber realizado extorsiones y pedido pago de favores a cambio de inmuebles regalados o a un costo mucho menor a su valor real para permitir la construcción de edificios que no cumplían con las normas.

Uno de los proyectos inmobiliarios que Vizcaíno avaló durante su gestión de manera irregular fue la expansión el centro comercial Parque Delta con la construcción de un estacionamiento contiguo.

Esta obra causó un daño al patrimonio histórico de la CDMX al permitir la demolición de la Octava Delegación de Policía, inmueble que fue construido en la década de 1940, y al ignorar el hallazgo de restos arqueológicos para continuar con la construcción.

La expansión de Parque Delta relacionada con el 'Cártel inmobiliario'

El centro comercial Parque Delta –construido en el terreno que anteriormente ocupó el estadio de béisbol del IMSS- inició un proyecto de expansión en el año 2014 que fue avalado por el entonces director jurídico de la delegación Benito Juárez, Luis Vizcaíno. Quien además permitió la demolición del inmueble histórico.

Dicha obra contemplaba la demolición de la Octava Delegación de Policía (conocida como “La Octava”), ubicada en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, para construir en su lugar un estacionamiento privado y las nuevas instalaciones de la Coordinación Territorial BJ-3 y BJ4 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la CDMX, justificó dicha obra argumentando que el nuevo estacionamiento ayudaría a mitigar los problemas viales que se generaban en los alrededores de Parque Delta.

Por otra parte, vecinos de la colonia Piedad-Narvarte se manifestaron en contra de este proyecto reclamando que se demolería un inmueble catalogado como de valor artístico, además de que en el predio se encontraron vestigios de lo que fue el antiguo templo de La Piedad, así como restos arqueológicos.

Pese a las protestas y reclamos, en enero de 2014 inició la demolición de “La Octava”.

Así luce actualmente el estacionamiento de Parque Delta. Google Maps.

La historia de la Octava Delegación de Policía

La Octava Delegación de Policía –“La Octava”- fue construida entre 1941 y 1945 en la esquina de Obrero Mundial y avenida Cuauhtémoc, en el predio que alguna vez ocupó el templo dominico de Nuestra Señora de La Piedad.

Este inmueble fue sede de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público número 8 de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal (DF); contaba con una superficie de 3 mil 900 m2 y su construcción costó alrededor de 6 millones de pesos.

“La Octava” fue una de las edificaciones que marcó el inicio de la urbanización de la colonia Piedad-Narvarte, e incluso fue usada como set para la película “El patrullero 777”, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) catalogaron a “La Octava” como un inmueble con valor artístico en 2004, gracias a su arquitectura relevante, así lo constata la ficha de catálogo nacional de inmuebles con valor artístico con clave DF-BJ-1643-3036.

Así lucía la Octava Delegación de Policía. Google Maps.

Restos arqueológicos bajo “La Octava”

Durante las excavaciones para la construcción del nuevo estacionamiento de Parque Delta se descubrieron una gran cantidad de cerámica y objetos diversos de origen prehispánico a una profundidad de 5.5 metros, por lo que intervino la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También fueron encontrados restos de lo que fue el convento dominico de La Piedad: el nivel de un piso y parte de la nave del templo, una serie de enterramientos, azulejos, cerámica y un baño.

En septiembre de 2014 se decidió cubrir los restos arqueológicos que fueron encontrados para continuar con la obra, pero antes de que esto ocurriera la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH realizó un levantamiento arquitectónico tridimensional por escaneo láser con el propósito de documentar de forma superficial y precisa la ubicación y orientación de cada uno de los elementos y espacios hallados.

Perspectiva en nube de puntos con fotografía, obtenida mediante la tecnología de escaneo láser 3D. Laboratorio de imagen y análisis dimensional-cnmhinah,
México, 2014.
Perspectiva en nube de puntos con fotografía, obtenida mediante la tecnología de escaneo láser 3D. Laboratorio de imagen y análisis dimensional- cnmhinah,
México, 2014.

INBA trató de impedir la demolición de “La Octava”

Ante las protestas por la demolición de la Octava Delegación de Policía, el INBA dio a conocer que había emitido dos oficios dirigidos a las autoridades delegacionales de Benito Juárez para suspender la obra de expansión de Parque Delta.

Dichos documentos, emitidos en diciembre de 2013 y enero de 2014, fueron dirigidos al entonces director general jurídico y de gobierno de la demarcación, Luis Vizcaíno Carmona, quien no respondió a ninguna de las solicitudes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto respondió a un usuario que no habían dado su visto bueno para la construcción del nuevo estacionamiento a costa de la destrucción del inmueble.

De igual forma confirmó que “La Octava” había sido catalogado como un edificio con valor artístico desde 2004.

Captura de Twitter
Captura de Twitter
Captura de Twitter

Funcionarios justificaron destrucción de “La Octava” y de restos arqueológicos 

En septiembre de 2014 los entonces diputados del Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González y Ricardo Mejía Berdeja presentaron un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y al INAH a realizar acciones para investigar, proteger y preservar los restos arqueológicos descubiertos en los trabajos de construcción realizados en el predio que ocupó la Octava Delegación de Policía.

En su exposición de motivos, reclamaron que la autoridad delegacional había ignorado el valor artístico de “La Octava” y el efecto negativo que provocarían las obras al patrimonio artístico e histórico de la ciudad.

Cinco meses después, en febrero de 2015, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal respondió a dicho punto de acuerdo para justificar la expansión de Parque Delta en el predio que ocupaba el antiguo recinto policial.

La contestación, firmada por el entonces director de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, Jorge Carlos Acuña Ramírez, argumentaba que la autoridad no estaba obligada a realizar el trámite de licencia y/o registro de manifestación de construcción, debido a que el inmueble de “La Octava” era propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Lo anterior está estipulado en el artículo 62, fracción VIII, del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, que dice lo siguiente:

“Artículo 62. No se requiere manifestación de construcción ni licencia de construcción especial, para efectuar las siguientes obras: 

VIII La obra pública que realice la administración, ya sea directamente o a través de terceros; la que en todo caso debe cumplir con los requisitos técnicos que establece el Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, este reglamento y sus normas”.

De esta forma, la autoridad delegacional justificó la opacidad en la obra de expansión de Parque Delta.

Hasta el momento, 2 exfuncionarios de Benito Juárez han sido vinculados con las operaciones irregulares del llamado "Cártel inmobiliario": Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico y de gobierno, y Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano; además, la Fiscalía capitalina ha detectado al menos 10 empresas fantasma que podrían estar implicadas en las actividades de esta probable red de corrupción.