CDMX

NACIONAL

Pago de tenencia CDMX: ¿un coche nuevo debe pagarla?

El pago de tenencia es un impuesto vehicular que debe cumplirse cada año.

Coches nuevos no están exentos del pago de tenenciaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Tener un vehículo es una gran responsabilidad y además implica una serie de gastos pues debe cumplir cada determinado tiempo con varios trámites para los cuales se requiere de dinero, tal es el caso de la tenencia, pero ¿un coche nuevo está obligado a pagarla?

Debes saber que la tenencia se trata de un gravamen que surgió en 1962, cuya aplicación sería temporal y ayudaría a financiar la organización de los Juegos Olímpicos realizados en la Ciudad de México en 1968.

Este trámite se refiere a un impuesto vehicular que se cobra a todos los dueños de un automóvil y que si bien inició en la capital del país se fue extendiendo a otros estados.

Sin embargo, varias entidades han decidido prescindir del cobro del impuesto sobre tenencia como Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, entre otros.

La tenencia se calcula con base en las características del vehículo como el modelo, año, valor de la factura, y un factor de depreciación establecido por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

¿Un coche nuevo paga la tenencia?

Si estás interesado en adquirir un nuevo vehículo seguramente te estarás preguntando si estás obligado a cumplir con el pago de la tenencia, bueno tenemos malas noticias para ti, porque sí debes cumplir con este trámite, aunque no todo está perdido.

Y es que todos los dueños de coches nuevos con un valor menor a los 613 mil 213 pesos en la carta factura, deben pagar tenencia, y el monto a cubrir es del 3.1 por ciento del valor del auto.

Además también tendrás que pagar la cantidad correspondiente al refrendo vehicular.

En el caso de los coches más antiguos, el costo de la tenencia se puede calcular multiplicando el valor del vehículo por el porcentaje de depreciación establecido por la Secretaría de Finanzas.

Cabe señalar que los únicos autos que no están obligados a pagar este impuesto son los vehículos eléctricos, solamente tendrán que cumplir con el pago del refrendo.

¿Se puede exentar el pago de tenencia?

La Secretaría de Administración y Finanzas se puso ‘buena onda’ con los conductores cumplidos, por lo que ofrece una condonación del pago de tenencia sólo si cumplen con los siguientes requisitos:

  • No tener adeudos de años anteriores
  • Contar con tarjeta de circulación vigente
  • Estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física
  • Que el valor del vehículo sea menor a 250 mil pesos

Así que ya sabes, aunque es obligatorio pagar la tenencia aún con coche nuevo, hay formas con las que puedes evadir este impuesto.