CDMX

CDMX

Cártel inmobiliario en CDMX: Fiscalía va por Nicias René, exfuncionario en Benito Juárez

La Fiscalía capitalina anunció que buscan a René Aridjis Vázquez, quien fue director de Obras y Desarrollo Urbano.

La Fiscalía capitalina anunció que buscan a otro integrante del llamado 'cártel inmobiliario' en Benito Juárez. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que trabajan en la localización y detención de Nicias René Aridjis Vázquez, quien fue director de Obras y Desarrollo Urbano, debido a que se encuentra involucrado con el llamado 'cártel inmobiliario' que operó en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía capitalina, Nicias René estableció un esquema en enriquecimientio ilícito basado en el intercambio de favores con las constructoras, esto mientras fue servidor público en la alcaldía Benito Juárez entre los años 2006 y 2018.

En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, afirmó que el llamado 'cártel inmobiliario' estuvo a cargo de Luis Vizcaíno, quien ya se encuentra bajo prisión preventiva desde el pasado viernes 31 de julio. A ambos funcionarios se les acusa de hacerse de un patrimonio de forma ilícita y que no correspondía con sus ingresos.

Todas estas investigaciones parte de que, entre 2017 y 2021, las autoridades de dicha alcaldía dieron mil permisos para nuevas construcciones. Además de que un inmueble en la avenida Coyoacán, dentro de los márgenes de la alcaldía Benito Juárez, tuvo una explosión en agosto de 2021; dicha obra obtuvo un permiso durante el periodo de Nicias René.

En el mismo inmueble donde se registró aquel estallido, Nicias René posee un par de departamentos, mismos que se cree fueron entregados como una contraprestación por parte de la inmobiliaria beneficiada, "lo que aduciría un claro conflicto de interés", aseguró el funcionario capitalino.

A Nicias René también se le ha investigado por dar los permisos para un inmueble que se ubicó en la avenida Emiliano Zapata, el cual se vino abajo durante el terremoto de septiembre de 2017. Inclusive se encontraba inhabilitado a causa de una investigación previa por enriquecimiento ilícito.

Conforme a lo dicho por la Fiscalía capitalina, tanto Nicias René como Luis Vizcaíno, serían los responsables de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.