CDMX

CORRUPCIÓN

Cártel inmobiliario en CDMX: Cómo operó la red de ‘transas’ en Benito Juárez

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que se investigarán todas las denuncias contra funcionarios e inmobiliarias que puedan estar involucrados con el cártel inmobiliario de Benito Juárez.

El cártel inmobiliario operó en Benito Juárez de 2009 a 2016Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) logró dar un primer golpe al cártel inmobiliario que durante años operó en Benito Juárez, al que están vinculados exfuncionarios de la alcaldía y desarrolladoras que construyeron edificios de departamentos en la demarcación.

Lo anterior gracias a la detención de Luis Vizcaíno Carmona, quien de 2009 a 2016 se desempeñó como director general jurídico y de gobierno de la demarcación, ahora señalado por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario panista fue detenido al ser identificado como el copropietario de un inmueble que supuestamente habría obtenido como fruto de esta red de corrupción, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía capitalina.

Pero de acuerdo con las autoridades, él podría no ser el único exfuncionario de la alcaldía que forma parte del llamado cártel inmobiliario que operó al inicio de la década pasada en la alcaldía Benito Juárez.

Así operó el cártel inmobiliario en Benito Juárez 

El 'cártel inmobiliario' en Benito Juárez fue una red de corrupción mediante la que se señala a funcionarios de la alcaldía de haberse enriquecido al otorgar permisos irregulares para la construcción de edificios de departamentos y otras obras como centros comerciales.

Dichas irregularidades consistían en conceder licencias a desarrolladoras inmobiliarias en las que se autorizaba un uso de suelo distinto al que originalmente había sido aprobado para el predio, o en otros casos el de permitir construcciones que excedían el número de niveles permitidos en las zonas en las que se edificaron.

A cambio de conceder dichos permisos, los funcionarios -como es el caso de Luis Vizcaíno Carmona- obtenían de las empresas (por extorsiones o por común acuerdo) departamentos regalados o podían adquirir inmuebles por un precio mucho más bajo del valor real del mercado.

Por ejemplo, en el caso del exdirector jurídico de Benito Juárez, la Fiscalía recalcó que las investigaciones apuntan a que algunos de sus superiores e incluso miembros de su partido –el PAN- también se beneficiaron con los actos de corrupción en los que incurrió.

“¿Cómo se explican que alguien que fue director jurídico tenga 39 inmuebles? Eso se llama enriquecimiento ilícito aquí y en china”, cuestionó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa. 

Autoridades capitalinas han realizado cateos en 39 edificios de departamentos que estarían relacionados con el llamado cártel inmobiliario que operó en dicha alcaldía.

Sheinbaum promete ir tras cártel inmobiliario de Benito Juárez

Luego de que la Fiscalía de la CDMX confirmara la existencia del cartel inmobiliario en Benito Juárez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que las autoridades investigarán todas las denuncias que estén relacionadas con esta red de corrupción.

La mandataria capitalina recalcó que la investigación en torno al caso no se trata de un tema político debido a que está involucrado uno de los partidos que integran la oposición de Morena, pues insistió en que el enriquecimiento ilícito es un delito penal.

“Es una alcaldía en la que históricamente ha votado por el PAN, yo creo que lo importante del caso más allá de la investigación de la Fiscalía, es que los habitantes de Benito Juárez, de la CDMX y de todo el país lo sepan, porque es una investigación con mucho sustento”, aseveró.

También reveló que la Fiscalía inició la investigación con la que descubrió la existencia del cartel inmobiliario en Benito Juárez a raíz de la explosión de un edificio de departamentos ocurrida en la colonia Acacias hace casi un año, en agosto de 2021.