CDMX

POLÍTICA

Cártel Inmobiliario: dan prisión a exfuncionario de la Benito Juárez ligado a 'transas'

Luis N, exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido el día sábado por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la FGJCDMX, Luis N habría comprado la mitad de un inmueble, cuyo valor total es de 30 millones de pesos, por 1.4 millones de pesos. Créditos: Fiscalía de la CDMX
Escrito en CDMX el

El presidente Andrés Manuel Lóoez Obrador mencionó que Luis "N", el exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez que fue detenido el sábado y a quien se le vincula con el Cártel Inmobiliario, pedía departamentos para dar permisos de construcción.

"Acaba de darse a conocer que el abogado de esa delegación, gobernada por el PAN, para dar permisos de construcción de edificios habitacionales pedía departamentos", señaló en la mañanera.

Al detenido se le dictó la prisión preventiva justificada el día de ayer, pero su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el sujeto permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de que se defina su situación jurídica. 

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también destacó la captura al salir de la reunión del Gabinete de Seguridad que tiene con el titular del Ejecutivo. 

¿Por qué se detuvo a Luis "N", vinculado con el Cártel Inmobiliario?

A Luis "N", quien se desempeño como director general jurídico y de gobierno de la Alcaldía Benito Juárez del 2009 al 2016, se le detuvo por el probable delito de enriquecimiento ilícito

"Existen indicios de que Luis N, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la Alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses", precisó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX el sábado.

"Luis N presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México, que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico tanto de la demarcación como del partido político en el que milita", abundó. 

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario pudo haber cedido a las presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de manera violenta con la justificación de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

Su propio partido político lo investiga por una supuesta extorsión a empresarios, a quienes en el 2015 les solicitó dinero para que pudieran llevar a cabo una carrera deportiva en la demarcación en la que se desempeñaba.    

La Fiscalía de la Ciudad de México realizó una Diligencia de Cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el Cártel Inmobiliario, del que probablemente forma parte el exfuncionario de la Benito Juárez. 

Luis N, además, es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos; él habría comprado la mitad del mismo, durante el 2014, en 1.4 millones de pesos.