CDMX

CDMX

¿Harto del 'apartado' de tu vecino? Así puedes denunciarlo por poner botes en calles

¿Tu vecino aparta lugares en la calle con llantas y botes? Te decimos cómo denunciarlo.

Así puedes denunciar a tu vecino por poner botes en callesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Si eres habitante de la Ciudad de México y tienes un vecino que aparta lugares en la calle con botes o llantas porque considera que es su derecho, te decimos cómo denunciarlo.

Lidiar con los vecinos molestos que obstruyen la calle es todo un reto, pero si vives en la capital puedes denunciar esta situación que es considerada una falta cívica de acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Debido a que la calle es un espacio público, el frente de tu casa no te pertenece y si lo obstruyes o impides que alguien más lo use, estás cometiendo una falta cívica y constituye una infracción contra la seguridad ciudadana:

‘Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada…’

¿Cómo denunciar a tu vecino que aparta lugares en la calle con botes o llantas?

Lo primero que debes hacer es ir a la página de trámites de la CDMX en el siguiente enlace https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/2014/0/0/1064 

Una vez en el sitio, selecciona la alcaldía en la que se presenta el problema y si se trata de obstáculos semifijos y movibles (botes, objetos con cemento, conos, cajas, entre otros) o fijos (láminas, enseres, rejas, plumas, portones u otro).

Llama al teléfono de denuncia correspondiente a la alcaldía y proporciona a la operadora los datos que te solicita. Si lo prefieres también puedes acudir a la dirección que te indica la página, lleva una identificación oficial, pruebas de los hechos y el nombre de la persona a la que acusas.

Una vez realizada la denuncia, el juez cívico emitirá una orden de presentación, la cual será llevada hasta el acusado por policías capitalinos para presentarlo ante el juez.

Si la personas en cuestión desea conciliar puede retirar los objetos que obstruyen la vía pública, en caso de que se niegue, se hará acreedor a una multa de hasta 3 mil 745 pesos, un arresto de hasta 24 horas o se le sancionará con trabajo comunitario.