CDMX

CDMX

Mi Beca para Empezar: Requisitos para obtener el apoyo de 600 pesos mensuales

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el apoyo de Mi Beca para Empezar será de 600 pesos.

Mi Beca para Empezar otorgará 600 pesos mensuales a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Mi Beca para Empezar es un programa del Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todas las escuelas públicas, el cual otorgará un monto de 600 pesos mensuales, anunció Claudia Sheinbaum. A continuación te decimos cuáles son los requisitos para obtenerlo.

El primer requisito y el más importante es que la alumna o alumno acuda a una escuela pública en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México; si el menor vive en el Estado de México, pero estudia en la capital del país, también puede acceder a la ayuda económica. Este programa NO se otorga a estudiantes de escuelas privadas.

¿Cómo obtener el apoyo de 600 pesos mensuales de Mi Beca para Empezar?

De acuerdo con las reglas de operación, Mi Beca para Empezar se otorga durante los 10 meses que dura un ciclo escolar. Todos los postulantes deben corroborar que están inscritos en alguna escuela pública de la Ciudad de México o pertenecen al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), de ahí que deban presentar un comprobante de estudios o inscripción para el ciclo escolar 2022-2023.

Cómo registrarse a Mi Beca para Empezar paso a paso:

  • Descargar la app 'Obtén Más/Mi Beca para Empezar', disponible para Android e iOS.
  • Ingresar el número de teléfono del celular y un código de verificación que se mandará vía SMS.
  • Ingresar un correo electrónico, así como el respectivo código de verificación.
  • Generar una contraseña de seis dígitos.
  • Verificar el CURP de la madre, padre o tutor.
  • Ingresar datos domiciliarios (calle, número, colonia, código postal y alcaldía)
  • El padre o tutor debe tomarse una fotografía con fines de verificación.
  • Tomar una fotografía al INE del padre o tutor, así como el comprobante de domicilio.

El siguiente paso es registrar a la alumna o alumno que será el beneficiario de Mi Beca para Empezar, lo cual también se hace a través de la app 'Obtén Más/Mi Beca para Empezar'. Es importante tener a la mano el comprobante de estudios o de inscripción, así como la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela pública donde acude el alumno.

  • Seleccionar la alcaldía donde se ubica la escuela.
  • Colocar la CCT del centro escolar (suele estar en la placa colocada en el puerta del plantel).
  • Elegir grado y nivel de estudios de la alumno o alumno.
  • Ingresar la CURP del estudiante.
  • Tomar una fotografía al comprobante de estudios o inscripción.

¿Se otorga una tarjeta a los beneficios de Mi Beca para Empezar?

Sí, pero si una alumna o un alumno es de reciente ingreso se le dará de forma momentánea una tarjeta digital, con la que podrá hacer compras. Esto gracias a que en los comercio participantes habrá códigos QR y el padre o tutor sólo deberá usar su celular para pagar el monto.

El pago de Mi Beca para Empezar se realiza los 10 primeros días hábiles de cada mes que dure el ciclo escolar 2022-2023. En caso de tener problemas con la tarjeta digital o los depósitos, los padres o tutores deben acudir con previa cita a las oficinas del programa, ubicadas en Bucareli número 134, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.