CDMX

VIVIENDA

Gentrificación en CDMX: ¿Tanto 'gringo' está encareciendo la Roma y la Condesa?

Existe evidencia que permite saber si la Roma y la Condesa, consideradas actualmente como dos de las 10 colonias más cotizadas para vivir en la CDMX, son o no un ejemplo de gentrificación. 

Si no es gentrificación, entonces ¿qué está pasando en la Roma y la Condesa?Créditos: Daniela Mena
Escrito en CDMX el

La llegada de decenas de extranjeros a las colonias Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), es un fenómeno que ha generado preocupación y protestas de algunos habitantes de estas zonas; pero ¿por eso se puede decir que estas colonias pasan por un proceso de gentrificación?

Recientemente, esta situación se volvió tema de conversación entre usuarios de redes sociales, quienes consideran que el alza en los precios de la venta y renta de viviendas, así como el encarecimiento de la vida, ha sido provocada, entre otras cosas, por la llegada de cada vez más "nómadas digitales", que en su mayoría son personas provenientes de Estados Unidos que deciden mudarse a nuestro país para trabajar de manera remota para empresas estadounidenses. 

Algunos otros residentes de estas colonias culpan también a los desarrollos inmobiliarios irregulares por gentrificar la zona, reclamando que violan la reglamentación de construcción al edificar edificios de más de 6 pisos, el límite permitido. 

Actualmente existe un debate académico respecto al fenómeno de la gentrificación en la Roma y la Condesa que tiene que ver con cómo explicar y entender este proceso, señaló la maestra Rosalba González Loyde, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especialista en temas de urbanismo y vivienda, en entrevista para Grupo Fórmula. 

Lo cierto es que existen algunos indicadores que permiten saber si estas zonas, consideradas actualmente como dos de las 10 colonias más cotizadas para vivir en la CDMX, se están gentrificando o no. 

¿Hay gentrificación en la Roma y la Condesa? 

La gentrificación es el proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo, de acuerdo con la definición del Diccionario de la Lengua Española. 

“Cuando hablamos de gentrificación forzosamente tiene que haber un proceso de expulsión y desplazamiento, es decir, que había gente que vivía en esa zona que era de clase baja o de clase media baja y por el proceso de mejoramiento de un barrio se tuvo que ir porque ya no podía pagar los servicios o sintió la presión”, explicó González Loyde.  

Si consideramos lo anterior, no se puede decir que la Roma y la Condesa pasan por un proceso de gentrificación, puesto que desde su nacimiento han sido hogar de las clases más privilegiadas que han habitado en la capital del país. 

La historia de “privilegio” de la Roma y la Condesa 

Las colonias Roma y Condesa fueron fundadas a principios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, como dos proyectos urbanos que ofrecían a sus habitantes servicios que no había en otras zonas de la ciudad: la mejor pavimentación, alumbrado eléctrico, agua y servicios de saneamiento.  

Ambos desarrollos nacieron como fruto del plan del Porfiriato para modernizar al país con un estilo europeo. Esta es la historia de cada una: 

La Roma 

La Roma fue fundada en 1903 y edificada en lo que fueron los Potreros de Romita; en la década de 1920 se convirtió en el lugar de residencia de familias de distintas culturas, lo que la posicionó como una de las zonas con más estatus social. 

En esta colonia se construyó la primera avenida en toda la ciudad con un camellón: la avenida Álvaro Obregón -antes avenida Jalisco-, en la cual había casas que incluso tenían sus propias caballerizas. 

Entre algunos de los habitantes más distinguidos de la Roma se encuentran: el general Álvaro Obregón, el educador José Vasconcelos, la artista Leonora Carrington, el escritor Carlos Fuentes y el cineasta Alfonso Cuarón.

Avenida Álvaro Obregón en la colonia Roma. Foto: Cuartoscuro.

La Condesa 

La Condesa fue fundada en 1902 y construida en lo que fue la Hacienda de Tacubaya, propiedad de doña María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, Condesa de Miravalle. Desde su origen, esta colonia ha sido habitada por familias de clase media alta, además de que ha albergado a la comunidad judía y a otros extranjeros. 

Esta zona se caracteriza por su infraestructura urbana, que incluye bulevares, camellones, glorietas, fuentes y dos de los parques más conocidos actualmente en la CDMX: el Parque España y el Parque México.

En esta colonia han vivido algunos de los artistas mexicanos más reconocidos, como: Mario Moreno “Cantinflas”, Dolores del Río, Agustín Lara, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco. 

Parque México en la colonia Condesa. Foto: Cuartoscuro.

“Para que haya gentrificación tiene que haber una expulsión de una clase de menor ingreso económico por una de mayor; en el caso de la Roma y la Condesa eso no ocurrió, por lo menos no de manera generalizada”, recalcó la maestra González Loyde.

Si bien, de acuerdo con la especialista la Roma y la Condesa no viven un proceso de gentrificación, lo cierto es que en la actualidad poder vivir en alguna de estas colonias es un “privilegio” al que pocos pueden acceder. 

Si no es gentrificación, ¿qué pasa en la Roma y la Condesa? 

Debido a que desde su nacimiento estas colonias han sido habitadas en su mayoría por personas de clase media-alta, más que gentrificación lo que ocurre es que estas zonas de la CDMX se han vuelto más “exclusivas” para las clases de mayor poder adquisitivo. 

“Lo que sucede en la Roma y la Condesa son procesos de segregación, es decir que alguien de clase media baja que quiere acceder a habitar en esas áreas centrales no va a poder hacerlo porque no cuenta con los ingresos, que le da cercanía de su trabajo, de su escuela, mejor transporte público, etcétera”, explicó la maestra González Loyde.  

Recalcó que el encarecimiento en el costo de la vida y de la vivienda –al igual que ocurre en otras colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez o Miguel Hidalgo– se debe a que existe una mayor inversión pública y privada en estas zonas, lo que provoca un incremento en el precio por metro cuadrado de los predios.

Esto genera que sólo las personas que pueden pagar más -como es el caso de la clase alta y migrantes de altos ingresos como los “nómadas digitales"- tengan la posibilidad de pagar por vivir en las colonias Roma o Condesa. 

La dificultad de las clases menos privilegiadas para poder acceder a una vivienda no es un fenómeno exclusivo de dichas colonias, pues este es un problema que actualmente no sólo afecta a la CDMX o al país, también se ha registrado en muchos otros países de América Latina, según explicó la maestra Rosalba González Loyde.

¿Cuánto cuesta vivir en la Roma y la Condesa? 

El incremento o la llegada de nueva inversión pública y privada a las colonias provoca el encarecimiento del suelo, por lo que cada vez menos personas pueden acceder a una vivienda; este fenómeno actualmente se observa de manera generalizada en las alcaldías del centro y poniente de la capital del país, como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, explicó la maestra Rosalba González Loyde. 

Por ello, a la mayoría de las y los capitalinos no les alcanza con su salario mensual para pagar la renta de un departamento en alguna de estas zonas.

Actualmente el precio promedio de la renta de un departamento de dos habitaciones en la alcaldía Cuauhtémoc es de 18 mil 118.50 pesos, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Fórmula Digital con información de cuatro agencias especializadas en el sector inmobiliario (Lamudi, Inmuebles 24, Propiedades.com y Mercado Libre).

En el caso de las dos colonias esta cifra se eleva hasta en un 48 por ciento, por lo que esto es lo que cuesta una renta:  

  • Condesa: 26 mil 857.25 pesos, 48.2 por ciento más que el promedio de la alcaldía.  
  • Roma: 21 mil 094.00, 16.4 por ciento más que el promedio de la alcaldía. 

Esta es la evolución en el costo de la renta de departamentos en la alcaldía Cuauhtémoc -donde se ubican la Roma y la Condesa- en los últimos años, de acuerdo con cifras de las inmobiliarias Lamudi y Propiedades.com. 

Costo promedio de la renta mensual de un departamento de 2 habitaciones.

De acuerdo con especialistas en finanzas, lo ideal es destinar un tercio del sueldo que percibe cada persona para el pago de la renta, por lo que –en teoría– si una persona sola desea mudarse a la Condesa o la Roma debe percibir un salario de alrededor de entre 60 y 80 mil pesos mensuales.  

Según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para el tercer trimestre de 2021 las y los profesionistas capitalinos (1.2 millones de personas, menos del 15 por ciento de la población de la CDMX) percibían un salario promedio de 18 mil 709 pesos mensuales, por lo que pagar una renta en alguna de estas dos colonias es algo prácticamente imposible para la mayoría de los habitantes de la entidad (86 por ciento). 

¿En qué colonias de la CDMX sí hay gentrificación? 

Si bien la Roma y la Condesa no son ejemplos de colonias que se han gentrificado, en la capital del país sí existen casos de personas que están en riesgo de tener que desplazarse a causa de este fenómeno. 

Las zonas de la CDMX que han sufrido más procesos tanto de gentrificación como de segregación son las que se ubican en el centro de la capital, explicó la maestra Rosalba González Loyde. 

“Yo no usaría el término gentrificación fuera de algunas colonias puntuales en donde sí hay este proceso, como en la colonia Obrera”, aseveró. 

La especialista en vivienda y urbanismo explicó que hoy en día hay muchas familias que habitan en dicha zona que están en riesgo de verse obligados a abandonar sus hogares puesto que no cuentan con la solvencia económica para poder cubrir un costo de vida más elevado. 

Lo anterior debido a que con el incremento en la inversión privada en la zona se ha impulsado el desarrollo inmobiliario, lo que podría derivar en el encarecimiento de la vivienda y los servicios. 

“La gente que sigue habitando ahí todavía es de la clase baja que accedió a la vivienda por diferentes vías, ya sea porque compró una casa hace 30 o 40 años o porque la heredó; pero el desarrollo inmobiliario ha estado empezando a invertir, entonces es probable que varias de esas familias sean expulsadas hacia la periferia o hacia zonas más lejanas de la ciudad”, advirtió la maestra. 

Si bien actualmente acceder a una vivienda en colonias como la Roma y la Condesa es un privilegio al que sólo pueden acceder las clases más altas, la gentrificación en la CDMX podría no ser la culpable.