CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

Cerros de la CDMX que no sabías que eran volcanes... ¿y pueden 'despertar'?

Estos son algunos cerros que tiene la Ciudad de México y no sabías que eran volcanes, entre ellos está el Ajusco.

Estos son algunos cerros que son volcanes en CDMX y no sabías. Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en CDMX el

En la Ciudad de México hay varios cerros que, aunque no lo creas, son volcanes que en algún momento se encontraron despiertos y tuvieron erupciones, sin embargo, en la actualidad están inactivos. 

De acuerdo con información del Gobierno de México, en el país existen más de 2 mil volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tales, aunque sólo algunos se consideran activos o peligrosos.

Cerros de la CDMX que son volcanes

  • Ajusco

El Ajusco es un volcán muy viejo que se ubica en la alcaldía Tlalpan y es el punto más alto de la capital con 3 mil 929 metros sobre el nivel del mar, según los datos del Gobierno.

Ajusco. Créditos: Especial
  • Xitle  

El nombre de este volcán proviene del náhuatl xictli, que significa ombligo, el cual se encuentra a las faldas del cerro del Ajusco. Es un volcán del tipo cono de ceniza, es decir, con forma cónica y base redonda.

  • Teuhtli 

El Teuhtli se ubica en la Sierra Ajusco-Chichinautzin, entre las alcaldías de Tlahuac, Xochimilco y Milpa Alta. Cuenta con una altura de 710 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por tener u diámetro mayor. 

Volcán Teuhtli. Créditos: Facebook
  • Chichinautzin

Este volcán está en la Ciudad de México, pero lo comparte con el estado de Morelos y tiene una altura de 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar.

Chichinautzin. Créditos: SkyAlert
  •  Volcán Guadalupe

El volcán Guadalupe se encuentra en la alcaldía Iztapalapa y tiene una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Llegar a la cima es difícil y poco seguro, sin embargo, se puede observar desde el Cerro de la Estrella.

 Volcán Guadalupe. Créditos: Santiago Arau.

Estos son sólo algunos de los volcanes que se encuentran en el país, pues hay unos más reconocidos en otros estados, tal es el caso del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, el nevado de Toluca y el Pico de Orizaba, entre otros.