CDMX

NARCOTRÁFICO

'Chapitos' encienden alarma en CDMX: ¿Quién es el actual líder del Cártel de Sinaloa?

De acuerdo con Antonio Nieto, 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, llegaron a la CDMX desde septiembre de 2021.

'Los Chapitos' pertenecen al Cártel de Sinaloa uno de los grupos delictivos con mayor fuerza en México.Créditos: DEA.gov
Escrito en CDMX el

Tras el megaoperativo en Topilejo, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, se detuvieron a 14 personas, de las cuales, dos de ellas aseguran ser de Sinaloa y, en el momento de su captura, portaban una medalla que hace alusión al Cártel de dicho estado.

La Guardia Nacional decidió reforzar la seguridad en la zona, pues 'Los Chapitos', grupo delictivo del Cártel de Sinaloa, han encendido alarmas en el sur de la capital mexicana.

De acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, llegaron a la CDMX desde septiembre de 2021 y se asentaron en la alcaldía Coyoacán.

A su llegada, tuvieron diversas reuniones entre miembros de grupos delictivos locales, con el objetivo de planear la toma de bares, colonias y vías estratégicas de la capital.

“En febrero de 2020 hubo una reunión entre supuestos enviados de 'Los Chapitos' y algunos servidores, pero no fue sino hasta la que ocurrió hace semanas (septiembre de 2021) en el centro de la CDMX”, informó el periodista.

Además, Nieto refirió que dicha reunión se dio paralelamente a la alianza entre la banda del “Rorro”, los Yayos y los Rodolfos, “para sacar a la Unión de Coyoacán y Benito Juárez.

¿Quién es el líder de 'Los Chapitos'?

Como ya se mencionó, 'Los Chapitos' son los hijos del narcotraficante detenido Joaquín 'El Chapo' Guzmán y pertenecen al Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo del grupo  se disputa con el equipo de Ismael “El Mayo” Zambada.

'El Chapo' -quien permanece en una prisión de Estados Unidos- era quien lideraba a sus hijos, sin embargo, ahora que está tras las rejas, es Iván Archivaldo Guzmán Salazar- conocido como “El rey de la cocaína” o “El Chapito”-  quien se considera el líder en el negocio del narcotráfico, por ello, la DEA ofrece 5 millones de dólares de recompensa a quien revele su paradero.

Otro que está bajo los reflectores estadounidenses es Jesús Alfredo Guzmán Salazar –conocido como “El Alfredillo”- también es líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa junto con Ovidio, su medio hermano.

Crédito: DEA.gov

Ovidio Guzmán Loera -conocido como 'El Ratón'-es otro brazo importante de 'Los Chapitos' y tal ves es el hijo más conocido de 'El Chapo', pues su rostro apareció en todo México y el mundo en 2019, cuando medios nacionales e internacionales reportaron el operativo fallido llamado “culiacanazo”.

Ovidio fue arrestado y ello provocó que las calles de Culiacán, Sinaloa, se convirtieran en un campo de guerra, por lo que, las autoridades de seguridad decidieron dejarlo en libertad.

Por su parte, Joaquín Guzmán López es el menos conocido de los hijos del Chapo, pero también es seguido por las autoridades de seguridad por su participación en actividades delictivas dentro del grupo 'Los Chapitos'. Según el Departamento de Justicia también es conocido como 'El Güero', 'Moreno' o 'Güero Moreno', pero no existen fotos de él.