CDMX

JUSTICIA

Yrma Lydya: Fiscalía de CDMX niega que haya pruebas de que otra persona asesinó a la cantante

La coordinadora general de investigación de delitos de género de la FGJCDMX compartió en Grupo Fórmula elementos que llevaron a la vinculación de proceso de Jesús 'N' tras el feminicidio de Yrma Lydya Gamboa.

La cantante Yrma Lydya fue asesinada en un salón privado del restaurante Suntory. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La cantante Yrma Lydya, asesinada la semana pasada en el restaurante Suntory de la Ciudad de México, se encontraba comiendo únicamente en compañía de su esposo Jesús 'N' en una sala privada del establecimiento según evidencian las pruebas, refirió para Grupo Fórmula Laura Angelina Borbolla, coordinadora general de investigación de delitos de género y atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Previamente el abogado Ángel Hernández Guadarrama refirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la defensa de Jesús 'N' tiene a una tercera persona identificada por el feminicidio de la cantante de 21 años. Ante ello, Borbolla dijo que el acusado no ha podido probar esto ante autoridades.

“Las declaraciones de muchos de los testigos que tenemos establecen que ellos dos estaban en un lugar en específico del restaurante, que estaban ellos solamente. No se aprecia en los videos que haya entrado alguna otra persona, como lo refiere la defensa. Él ha referido de manera muy genérica que es un tercero que conocen los dos, pero no ha establecido el nombre, datos y demás. Es decir, no ha probado lo que pretende sea su teoría del caso”, explicó Laura Angelina Borbolla.

La coordinadora general de la Fiscalía de CDMX también desmintió la versión difundida por el defensor de Jesús 'N' sobre la ubicación de los disparos recibidos por la víctima. Reiteró que una de las lesiones se ubica en su cara y dos más en el abdomen.  

Borbolla explicó que Jesús 'N' no dio su autorización para que se le realizaran pruebas de rodizonato de sodio, que puede servir para identificar a la persona que disparó un arma, por lo que la Fiscalía de la CDMX debió optar por otras pruebas que permiten identificar la posición víctima-victimario y la trayectoria del disparo.

Así mismo, señaló que durante la audiencia del pasado jueves 30 de junio, el juez de control decidió no seguir viendo los videos presentados como nueva evidencia por la defensa del imputado porque se trata de los mismos materiales proporcionados por el restaurante que ya forman parte de la carpeta de investigación.

“Se estableció ante el juez que son los mismos videos que nos proporcionó de manera legal el establecimiento, que no son distintivos, y es por eso que el juez decidió ya no verlos”, puntualizó.

Desmintió también la afirmación de que las ojivas en el cuerpo de la víctima no corresponden con la pistola presentada por la Fiscalía de CDMX como arma homicida, y aseguró que la forma en que se obtuvo al interior de su domicilio sí fue legal aunque no haya sido mediante orden de cateo.

La integrante de la Fiscalía de CDMX reiteró que en este caso tienen pruebas sobre la responsabilidad de Jesús 'N' y de dos personas que trabajan como sus ayudantes, sin que la defensa haya logrado desmentir esta versión y probar la inocencia de su cliente.

“Convencimos hasta este momento al juez sin que la defensa haya controvertido de manera contundente y probatoria la teoría del caso”, reviró Laura Angelina Borbolla a la defensa de Jesús N por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa.