CDMX

SEGURIDAD

Detención de Lenin Canchola reducirá el crimen en la CDMX, asegura Harfuch

El hombre que fue detenido en Monterrey, es considerado de los principales generadores de violencia en la CDMX, sobre todo en la zona poniente

Foto compartida por el titular de la SSC de CDMX tras la captura en Nuevo León de Lenin Canchola.Créditos: Twitter: @OHarfuch
Escrito en CDMX el

Tras la detención en Monterrey, Nuevo León; de Lenin Canchola, uno de los objetivos principales del Gobierno de la Ciudad de México, autoridades capitalinas esperan que esto impacte pronto al grupo criminal con el que operaba y que esto se refleje en la reducción de la violencia en la zona .

Así lo consideró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en el espacio de Joaquín López Dóriga.

“Estamos seguros que esta célula prácticamente se reduce, pero va a tener un impacto inmediato sobre todo en homicidios dolosos, extorsión y lesiones por arma de fuego en la CDMX. Estamos seguros que vamos a tener un impacto de manera muy positiva en la ciudad”, consideró.

De acuerdo con reportes, Lenin Canchola presuntamente lideraba la organización criminal “Los Malcriados 3AD” considerada afín a la Unión Tepito. Apenas el pasado 23 de junio, Omar García Harfuch informó que van al menos 50 detenidos del grupo del hoy detenido.

El secretario de Seguridad capitalina comentó en Grupo Fórmula que al entrar a la administración de Claudia Sheinbaum, se le instruyó a hacer una lista de objetivos prioritarios, que además de la lucha contra la venta de drogas, buscaba disminuir la violencia en la capital. Por ello la importancia de esta captura.

“Es uno de los principales generadores violencia en la Ciudad de México”, señaló Harfuch.

Señaló que el detenido tenía una relación con delitos como homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, cobro de piso extorsión, robo de vehículos, corrupción de autoridades, y vinculado a grupos de taxistas piratas que operaban de forma irregular cometiendo actividades ilícitas, detalló el secretario de Seguridad capitalino.

Añadió que la Fiscalía de CDMX tiene 2 órdenes de aprehensión, en una carpeta de investigación “muy sólida” que siguen contra esta persona, considerado generador de violencia en el poniente de la capital.

Pese a que está relacionado con varios delitos, dichas órdenes son por secuestro, asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros.

“Fue el objetivo de la lista original que más nos tardamos en detener, fueron poco más de dos años”, aseguró Harfuch.

El secretario Omar García Harfuch dijo que se le siguió la pista por otros estados como Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas. Comentó que la captura de este hombre se dio con una investigación "larga" así como por detenciones previas que hubo de personas cercanas a su grupo o a Lenin Canchola.