CDMX

TRANSPORTE

Transporte CDMX: 1 de cada 3 usuarios dice que sí suba el pasaje... pero 1 pesito

Una encuesta reveló que el 57.8 por ciento de los usuarios del transporte colectivo opinó que la tarifa del transporte público es justa y 25.9 por ciento aseguró que es baja.

La semana pasada los transportistas realizaron un megabloqueo para exigir el incremento de la tarifa mínima.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en CDMX el

La semana pasada los transportistas de la Ciudad de México realizaron un megabloqueo para exigir al gobierno capitalino un incremento de 5 a 8 pesos en la tarifa mínima del servicio de transporte público.

No obstante, el 47.3 por ciento de los usuarios consideró que el precio no debe aumentar; el 36.1 por ciento dijo que sólo debe subir 1 peso y sólo el 9.7 por ciento estuvo de acuerdo con el aumento de 3 pesos, de acuerdo con una encuesta que realizó Demoscopia Digital.

En este sentido, el 57.8 por ciento de las personas encuestadas aseguró que la tarifa actual es justa, el 25.9 por ciento que es baja y 16.3 por ciento la calificó como alta.

El 62.6 por ciento de los usuarios detalló que sí se enteraron que los transportistas hicieron un megabloqueo como forma de protesta y el 37.4 por ciento desconocía que eso sucedió.

Además, el 57.8 por ciento reveló que el cierre de vialidades le afectó para llegar a su trabajo, escuela o realizar sus actividades. Mientras que el 42.2 por ciento no tuvo afectaciones.

Asimismo, el 75.9 por ciento de los pasajeros encuestados opinó que el transporte daña el medio ambiente y el 67.9 por ciento indicó que las condiciones de las unidades son malas.

Sobre la calidad del servicio, el 55.2 por ciento de los usuarios dijeron que las condiciones de seguridad de las unidades no son adecuadas y el 53.8 por ciento afirmó que el trato es malo.

Aunado a ello, el 46.9 por ciento de los pasajeros comentaron que el servicio no es rápido y el 42.9 por ciento sostuvo que no es eficiente.

La encuesta se realizó de forma telefónica a 1 mil 200 habitantes de la CDMX; de los cuales el 50.5 por ciento utiliza el servicio público todos los días; el 32.4 por ciento de 3 a 5 veces por semana y el 17.1 por ciento 1 veces cada 7 días.

El vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Francisco Carrasco, subrayó la semana pasada que si las autoridades capitalinas no les daban solución a sus demandas realizarían un segundo megabloqueo esta semana.

La última vez que el gobierno capitalino incrementó la tarifa del transporte colectivo fue durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, en 2017. El incremento pasó de 4 a 5 pesos la tarifa mínima.