CDMX

MEDIO AMBIENTE

Contingencia ambiental en CDMX: ¡Prepárate porque puede ponerse peor!

Si la temporada de lluvias no empieza a mediados de este mes, es probable que haya otras 2 contingencias ambientales, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La Came estimó que este año habría 5 contingencias ambientales en la CDMX.Créditos: Graciela López/ Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México se mantiene en la fase 1 de contingencia ambiental por altos niveles de ozono y es posible que haya otras 2, de acuerdo con el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo Figueroa.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, el doctor explicó que la temporada de lluvias podría comenzar después, a causa del cambio climático. Lo que abre la posibilidad de que haya más contingencias.

"Sabemos que estamos bajo la influencia del cambio climático, el cual hace que esté variando el clima se vuelve más extremo. Esta variabilidad es la que podría determinar que tengamos una o más contingencias, esperemos que no", agregó.

Asimismo, detalló que el verano en México se caracteriza por la época de lluvias y, aunque pueden presentarse altas temperaturas, después del medio día se crean "sistemas de lluvias vespertinas" por la afluencia de aire con humedad que llega del Golfo de México y del Océano Pacífico. Páramo Figueroa dijo que se estimó que las precipitaciones inicien a mediados de junio.

"Gracias a esos sistemas se presenta temporada de huracanes, todo eso trae nubosidad, lo que hace que la atmósfera sea dinámica y por lo tanto no existan estos episodios como los de ayer", mencionó.

Además, señaló que la contaminación por ozono suele presentarse en el Valle de México; el cual incluye las 16 alcaldías de la CDMX y 58 municipios del Estado de México. Entre las 2 entidades acumulan más de 20 millones de habitantes, hay más de 5 millones de automóviles que circulan y hay una "gran actividad comercial industrial".

Por lo que las emisiones contaminantes son significativas y se producen en una cuenca semicerrada, por la presencia de montañas y cerros. Así que en esta época del año es "más propicio" que haya presencia contaminante de ozono.

La Came se creó a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 7 entidades: CDMX, Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

El objetivo es "trabajar en la armonización de las políticas ambientales a nivel de la zona centro del país", de acuerdo con el especialista.

La Comisión tiene un órgano de dirección que está conformado por los gobernadores de las 7 entidades, la Semarnat y recientemente se incorporó la Secretaría de Salud; así como la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Comunicación, Infraestructura y Transportes.

Desde 2013 se determinó que el tema principal de trabajo sería la calidad del aire, aunque se pueden tratar otros temas. La Came estimó que habría 5 contingencias ambientales para este año y actualmente la CDMX se encuentra en la quinta.