CDMX

AEROPUERTO

AICM: Choferes de Uber y DiDi “ya se la saben” para librarse de la multa

Aunque los letreros que prohíben expresamente a choferes de taxis de aplicación dejar o recoger pasajeros en el AICM, esta restricción no es nueva, pues ha estado vigente desde que la plataforma opera en México.

Choferes de Uber no están dispuestos a dejar de aceptar viajes desde o hacia el AICMCréditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

Ante la restricción para recoger o llevar pasajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), choferes de aplicaciones como Uber o DiDi se niegan a dejar de aceptar viajes a la terminal aérea, por lo que están dispuestos a emplear sus mejores “mañas” para desafiar a las autoridades aeroportuarias, aun con el riesgo de hacerse acreedores a una enorme multa.

El pasado fin de semana, aparecieron una serie de anuncios que advertían a transportes de aplicaciones digitales que tenían prohibido operar en las inmediaciones del aeropuerto por tratarse de una zona federal y en caso de no acatar esta regla deberán pagar una sanción económica de 43 mil pesos.

Pero esto no será un impedimento para que choferes como Areli o el señor Arturo, quienes desde hace siete años conducen un carro para Uber, sigan llevando o recogiendo pasajeros del AICM; esto gracias a que ya conocen “las mañas” para burlar la prohibición, aseguraron en entrevista para Grupo Fórmula Digital.

Choferes de Uber y DiDi no dejarán de ir al AICM

Aunque los letreros que prohíben expresamente a choferes de Uber o DiDi operar en el AICM fueron colocados apenas el fin de semana pasado, la restricción para que taxis de aplicación lleven y recojan pasajeros ha estado vigente desde que iniciaron sus operaciones en México.

“Desde el principio, cuando inició Uber, ha estado prohibido por ser zona federal; los únicos que pueden entrar a dejar pasaje son los taxis colectivos de la CDMX, pero sólo a dejar, recoger no, y los que podían entrar a recoger son los taxis del aeropuerto, porque ellos pagan una cuota anual”, contó Arturo.

Señaló que el reciente endurecimiento en estas medidas forma parte de un acuerdo en el que empresas de taxis privados que operan en el AICM se comprometieron a pagar un adeudo de más de 3 millones de pesos a cambio de que no permitan que los vehículos de aplicación puedan dejar o subir pasaje en el aeropuerto. E incluso hacer base, como lo solían hacer sobre la avenida.

A pesar de todo, choferes de Uber –como Areli y Arturo- no están dispuestos a dejar de aceptar viajes para dejar o recoger pasajeros en el aeropuerto capitalino, pues para ellos son los más redituables.

“La situación está mal para nosotros porque de aquí dependen muchas familias mexicanas; nuestros mayores ingresos en viajes, porque están bien pagados, son al aeropuerto. Porque así como llegabas salías con otro pasajero, y son viajes arriba de 100 pesos”, recalcó Arturo.

Uber solía pagar multas de choferes atrapados en el AICM

Anteriormente, Uber pagaba las multa de sus choferes que eran sorprendidos dejando o recogiendo pasajeros en el AICM; sin embargo, al parecer la empresa ya no ofrece este apoyo a los conductores.

Hasta el momento, ni Areli ni Arturo han sido multados por realizar viajes hacia o desde el aeropuerto capitalino, pero el conductor contó que él conoció un caso de un compañero que fue sorprendido y multado.

En dicho caso, elementos de la Guardia Nacional sorprendieron al chofer en las inmediaciones del aeropuerto, por lo que procedieron a levantarle la infracción correspondiente y a remitir su vehículo al corralón.

Posteriormente, el conductor infraccionado envió la multa a la plataforma, que se encargó de cubrir los gastos para que pudiera recuperar su vehículo; sin embargo, esto tardó más de una semana, por lo que perdió los ingresos de esos días.

Choferes tienen sus “mañas” para llevar y recoger pasajeros en el AICM

Con el paso de los años los choferes de Uber encontraron la forma de evadir la prohibición para dejar o recoger pasaje en el AICM; por lo que ya tienen su “mañas” para no ser sorprendidos y evitar pagar los 43 mil pesos de multa.

Estos son algunos de los trucos que aplican usuarios y conductores de taxis de aplicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

  • Pedir a los pasajeros que viajen en el asiento del copiloto.
  • Ponerse en contacto antes de encontrarse para pedirles ponerse de acuerdo y decir que son parte de la misma empresa.
  • Pedirles que el punto de encuentro sea entre las puertas de salida del AICM, donde hay menos aglomeración de personas y vehículos.
  • Solicitar a pasajeros que se desplacen a otro punto fuera del Aeropuerto para poder recogerlos.

Desde que iniciaron operaciones en México, los choferes de Uber y DiDi han estado en una batalla constate contra los taxis que operan en el AICM, quienes los acusan de supuestamente arrebatarles su fuente de empleo; pues actualmente hay más personas que prefieren utilizar aplicaciones de transporte privado por la comodidad de pedirlos desde casa y saber de antemano el costo del viaje.