CDMX

GOBIERNO DE MÉXICO

Afore ISSSTE: ¿Qué es el remanente de operación y quiénes tienen derecho a este ‘dinerito extra’?

Afore PENSIONISSSTE distribuyó el Remanente de Operación por 678 millones de pesos y benefició a 977,386 Cuentahabientes el 26 de mayo de 2022.

¿Qué es el remate de operación? (ROP)Créditos: Gobierno de México
Escrito en CDMX el

El Remanente de Operación (ROP) es el recurso excedente que tiene la Afore PENSIONISSSTE luego de sus gastos de administración, operación y la composición de sus reservas. 

"En AFORE PENSIONISSSTE el principal objetivo es que nuestros cuentahabientes encuentren el espacio ideal para construir la mejor versión de su futuro, por lo que nos esforzamos continuamente en brindarles beneficios que impacten positivamente en sus ahorros para el retiro. Por eso no repartimos nuestras "ganancias" a quienes trabajan con el fondo, sino a nuestros cuentahabientes", señala la institución.

¿Para qué sirve el Remanente de Operación (ROP)?

En pocas palabras, el ROP sirve para mejorar el retiro laboral. Dado que si este monto se suma a la Cuenta AFORE PENSIONISSSTE, acerca al Trabajador a poder gozar de una mejor pensión una vez llegado el momento del retiro.

Aunque la gran mayoría de los Cuentahabientes reciben el Remanente de Operación, este tiene algunas consideraciones, por lo que, para ser beneficiario de éste es necesario que la Cuenta Individual del titular:

  • Se encuentre activa a la fecha en que se efectuará el depósito con carácter de registrado, por lo que quedan excluidos los Cuentahabientes asignados y/o reasignados;
  • Se tenga registro de haber recibido al menos un bimestre de cotización durante el año que corresponde al ejercicio fiscal del que emanará el Beneficio;
  • Que tenga un saldo mayor o igual a 1,000 pesos el 31 de diciembre del año que corresponde al ejercicio fiscal del que emanará el Beneficio;
  • Que la Comisión pagada por la administración de su Cuenta al saldo administrado haya sido de al menos 5.30 pesos.
  • Que la cuenta no se encuentre inhabilitada por alguna marca relacionada con un proceso para el otorgamiento de una pensión, pensionado, el retiro de saldo de la Cuenta Individual, la unificación de Cuenta, el traspaso de su Cuenta a otra administradora, en proceso de separación.

Si necesitas más información sobre el Remanente de Operación de Afore PENSIONISSSTE te puedes comunicar a los siguientes números 55 50 62 05 55 desde la Ciudad de México y al 800 400 1000 y 800 400 2000 para el interior de la República. o bien consulta su página web: www.gob.mx/pensionissste.