CDMX

OBRAS

CDMX anda de 'estreno': cambia nombre a 4 calles y avenidas

Los cambios de nombre a las calles de la Ciudad de México se realizarán a partir del día de hoy.

Una de las calles recordará el paso de las mujeres en la historia de México. Créditos: Daniela Mena
Escrito en CDMX el

El gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre a 4 calles de la alcaldía Cuauhtémoc, donde destaca un reconocimiento a las mujeres que influyeron en la historia de México, y nombró a una Plazuela. ¿Cuáles son los tramos que tienen nombres diferentes? Te contamos. 

Andador Cultural Paseo de las Heroínas

Ahora se conocerá como "Andador Cultural Paseo de las Heroínas" a los jardínes lineales ubicados entre el tramo que va de la calle Florencia a la calle Lieja en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo a lo que se publicó hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX. 

"El cambio cultural que representa este Andador Cultural Paseo de las Heroínas, además de ser un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, marca un antes y un después de la avenida histórica más importante de la República Mexicana", se destaca.

El tramo localizado entre los dos puntos rojos son los que serán renombrados. Créditos: Google Maps

Entre las mujeres a las que se les va a reconocer se encuentran: Leona Vicario, José Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero y Hermina Galindo. 

Plaza Seúl

Cerca de ahí, el espacio público que está en avenida Chapultepec, entre las calles Sevilla y Londres, se conocerá como "Plaza Seúl"

Plaza Seúl. Créditos: Google Maps

Se nombra de esta manera para para expresar la hermandad que ha unido a México con la República de Corea, Corea del Sur, desde el siglo pasado.  

Calle Digna Ochoa y Plácido

Un tercer cambio es el de "Calle Digna Ochoa y Plácido" al tramo que anteriormente era Serapio Rendón, entre la calzada Manuel Villalongín y calle James Sullivan, de la Alcaldía Cuauhtémoc, enfrente del Monumento a la Madre.

Una parte de la calle Serapio Rendón ahora se llama Calle Digna Ochoa y Plácido. Créditos: Google Maps

Esto se hará en honor a la luchadora social del mismo nombre, quien fuera encontrada sin vida en octubre del 2001.

Calle Budapest y Plazuela Hungría

Una parte de la calle Milán, entre Avenida Paseo de la Reforma y Calle Atenas, ahora se llama "Calle Budapest", de la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. 

Calle Budapest. Créditos: Google Maps

Y un último cambio se hará a la Plazuela que se encuentra entre Havre y Londres, cruce con avenida Insurgentes Centro, que en adelante se llamará "Plazuela Hungría".

Plazuela Hungría. Créditos: Google Maps

Ambos cambios se harán en reconocimiento a las relaciones bilaterales entre México y Hungría. 

Las calles llevarán los nuevos nombres a partir del día de hoy, 27 de junio, de acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.