CDMX

CDMX

(VIDEO) Bomberos ‘rescatan’ bandera del Zócalo CDMX tras quedar atorada en asta

A causa de los fuertes vientos en la CDMX, la bandera monumental del Zócalo se quedó atorada en el asta y fue 'liberada' por bomberos.

La bandera monumental del Zócalo se quedó atorada y los bomberos acudieron al rescate en la CDMX. Créditos: @Claudiashein
Escrito en CDMX el

Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México liberaron la bandera monumental del Zócalo, debido a que se quedó atorada a causa de los fuertes vientos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció a los vulcanos Víctor Vargas y Eric Chávez a causa de esta acción.

Alrededor de las 17:00 horas de este jueves, la bandera monumental fue levantada por los fuertes vientos y cubrió el asta, de ahí que se solicitó el apoyo de los bomberos para liberarla. Con la ayuda de un carro y una escalerilla, los 'tragahumo' subieron a lo más alto del mástil y usaron sólo sus manos para soltar el lábaro patrio.

De forma cuidadosa, los bomberos regresaron la bandera a su postura normal y sin desgarrarla. Recordemos que a las 17:00 horas de cada día, elementos de la Policía Militar (PM) se encargan de arriar la bandera y guardarla al interior de Palacio Nacional, para volver a izarla al amanecer.

"¡No cabe duda de que son unos héroes!", escribió Claudia Sheinbaum a través de redes sociales, donde reconoció el acto de Víctor Vargas y Eric Chávez. Bomberos de la Ciudad de México confirmó que acudieron a desenredar el lábaro patrio, "servicio concluido", fue el mensaje que apareció en la cuenta de Twitter. 

¿Cuánto pesa la bandera monumental del Zócalo capitalino?

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, la bandera monumental del Zócalo capitalino tiene un peso de 200 kilos y son necesarios 15 elementos de la Policía Militar (PM) para izarla y arriarla todos los días, así como trasladarla a sus aposentos al interior de Palacio Nacional.

A pesar de que el asta de 50 metros de altura cuenta con un mecanismo eléctrico para izar la bandera, los elementos de la PM prefieren hacerlo de manera manual. A partir de 1957, el lábaro patrio es un punto con mucha historia y una referencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México.