CDMX

SISMOS

¿Qué pasó con el Simulacro 2022 y por qué no sonaron hoy las alarmas sísmicas?

El ejercicio fue suspendido de manera indefinida... a pesar de que a capitalinos les llegó el recordatorio en aplicaciones móviles.

Las alarmas sísmicas no sonaron debido a que se suspendió el Simulacro 2022.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

Los capitalinos pueden estar tranquilos: el macrosimulacro previsto para hoy 21 de junio fue suspendido, por lo que no sonarán las alarmas sísmicas en la Ciudad de México.

Así que no, al gobierno de la capital del país no se le olvidó, ni tampoco fallaron las alarmas ni la aplicación móvil que quizá te lo recordó, como le pasó a algunos usuarios: hace unos días Protección Civil anunció que el ejercicio será suspendido de manera indefinida.

¿Volverá a haber simulacros en el país? Sí, pero únicamente el conmemorativo que se realiza cada 19 de septiembre para recordar a las víctimas de los terremotos del 2017 y 1985.

Actualmente el gobierno no tiene planes de realizar nuevos simulacros en otras fechas fuera de esa efeméride. Así que puedes estar tranquilo... por ahora.

¿Por qué la CDMX suspendió el Simulacro 2022?

A pesar de que es una medida necesaria para enseñarle a la población cómo reaccionar ante eventuales desastres naturales, los simulacros han recibido críticas por sembrar el pánico entre la ciudadanía... e incluso causar accidentes.

El año pasado, por ejemplo, una mujer falleció al caer de las escaleras de su casa mientras se realizaba el ejercicio. Y aunque se descartó que el accidente haya sido provocada por un susto, muchas personas consideran que los simulacros pueden causar efectos negativos indirectos.

El gobierno, sin embargo, no ha aclarado la razón por la que, el pasado 15 de junio, suspendió indefinidamente el Simulacro 2022 en la Ciudad de México.

Protección Civil se limitó a invitar a la población a informarse en los canales institucionales para saber cómo reaccionar ante un fenómeno natural adverso, como son los sismos.

En tanto, en redes sociales usuarios criticaron la decisión de suspender la medida, además de que algunos comentaron que aplicaciones de alarmas sísmicas les recordaron el simulacro, previsto para las 13:00 horas de este martes, sin que se hubiera realizado.