CDMX

POLÍTICA

Elecciones 2024 en CDMX: ¿Cómo le ha ido a los panistas en la capital?

Desde que en julio de 1997 los capitalinos pudieron elegir a su gobernante por primera vez, PRD y Morena han ganado las elecciones locales, mientras el PAN, su más cercano perseguidor, no ha sido favorecido.

El PAN busca gobernar la CDMX por primera vez en 27 años, pero ¿cómo le ha ido en las elecciones anteriores?Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez sorprendió esta mañana con la confirmación de que está interesada en contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. La aspirante a candidata de la oposición deberá competir en 2024 con el bloque mayoritario de Morena, ganador de las pasadas elecciones locales.

Desde que en julio de 1997 los capitalinos pudieron elegir a su gobernante por primera vez, la CDMX fue gobernada por el PRD, y más recientemente por Morena, que llevó al gobierno a Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa por los votantes.

El PAN no ha sido favorecido por el voto popular en todas esas elecciones, pero lleva más de dos décadas figurando en las boletas, casi siempre como el más cercano perseguidor del contendiente ganador. Aquí te presentamos algunos datos:

Las primeras elecciones de Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018

La candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno en 2018 fue Alejandra Barrales, militante del PRD que fue impulsada por Acción Nacional como parte de la alianza “Por la CDMX al Frente”, en la que también participó Movimiento Ciudadano.

Barrales quedó segunda, con el 30.91 por ciento de los votos, vencida por Claudia Sheinbaum de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) con 47 por ciento de la preferencia electoral.

Aunque quedó en segundo lugar, el PAN apenas aportó 12.25 por ciento de los votos obtenidos por Alejandra Barrales en 2018, a los que se sumó 15.09 por ciento del PRD, 2.14 por ciento de MC y 0.88 por ciento de votos para la coalición.

Otros candidatos participantes en la contienda fueron Mikel Arriola del PRI; Mariana Boy del PVEM; Lorena Osornio, candidata independiente; Marco Rascón del Partido Humanista de la CDMX, y Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza.

Elecciones en 2012

María Isabel Miranda de Wallace fue la candidata del PAN para los comicios de la entidad de 2012. La activista contra el secuestro quedó en tercer lugar, pero no reunió ni la tercera parte de los votos obtenidos por el candidato ganador: Miguel Ángel Mancera.

Miranda de Wallace consiguió apenas 13.61 por ciento de los votos, emitidos todos en favor del PAN ya que el partido compitió sin aliados.

Miguel Ángel Mancera Espinosa de la coalición “Movimiento Progresista” (PRD-PT-MC) consiguió el 63.58 por ciento de la preferencia, y Beatriz Elena Paredes Rangel de “Compromiso por la Ciudad de México” (PRI-PT) consiguió el 19.73 por ciento. Rosario Guerra Díaz de Nueva Alianza quedó en cuarto lugar con 1.23 por ciento de los votos.

Elecciones en 2006 en el Distrito Federal

El actual secretario de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, conquistó la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2006 con el 46.37 por ciento de los votos, impulsado por la coalición “Por el Bien de Todos” (PRD-PT-Convergencia, hoy MC).

Su competidor por el PAN fue Demetrio Sodi de la Tijera, periodista, empresario y político mexicano, que obtuvo 27.26 por ciento de los votos, superando a Beatriz Paredes de “Unidos por la Ciudad” (PRI-PVEM) con 21.59 por ciento.

Participaron también los candidatos de Nueva Alianza y del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero consiguieron menos de 2.5 por ciento de los votos.

¿Y en el 2000, cuando ganó AMLO?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy presidente de la República, fue electo como jefe de Gobierno de la CDMX el 2 de julio del 2000, con 37.75 por ciento de preferencia.

En esa ocasión, ha sido la más cercana oportunidad para el PAN de acceder a la Jefatura de Gobierno por menos de 4 puntos: Santiago Creel, panista lanzado por la “Alianza por el Cambio”, consiguió 34.29 por ciento de los votos.

Y es que precisamente aquel año, el candidato del PAN Vicente Fox Quesada ganó la Presidencia del país y expulsó por primera vez al PRI del ejecutivo federal. Con 23.43 por ciento de los votos, el priista Jesús Silva-Herzog quedó en tercer lugar.

La primera elección de Jefe de Gobierno del DF en 1997

El domingo 6 de julio de 1997 se celebraron las primeras elecciones locales del Distrito Federal en las que el cargo de Jefe de Gobierno quedó sometido a decisión popular. Compitieron siete hombres y una mujer, representantes de diversas fuerzas políticas, pero los tres primeros lugares fueron disputados por los ya tradicionales PRD, PRI y PAN.

Carlos Castillo Peraza contendió por el PAN y reunió 15.58 por ciento de preferencia; Alfredo del Mazo González representó al PRI y sumó 25.60 por ciento de los votos; mientras que el ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD, con 46.09 por ciento de los sufragios.

Como puede verse, la tendencia de las últimas elecciones locales en la CDMX no ha sido siempre muy favorable al PAN, pero dada su persistencia durante los últimos 25 años, no es posible descartar un escenario de cambio que permita a este grupo político contender fuertemente por el gobierno de la capital del país.