CDMX

SEGURIDAD

Cae ‘El Macetas’, integrante de la Unión Tepito en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México señala a Alejandro 'N', 'El Macetas', por narcomenudeo y homicidio.

'El Macetas', integrante de la Unión Tepito, quedó a disposición de las autoridades de la CDMX. Créditos: @SSC_CDMX
Escrito en CDMX el

Alejandro 'N', mejor conocido como 'El Macetas' y posible integrante de la Unión Tepito, fue capturado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); se le acusa de delitos como extorsión, narcomenudeo y homicidios, aparte de que se le decomisaron varios envoltorios con droga.

La persona en cuestión fue detenida en el cruce de las calles República de Bolivia y Torres Quintero, en la colonia Centro, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando conducía una motoneta en sentido contrario. Agentes le marcaron el alto y se efectuó una revisión de rutina; en tanto que uno de sus cómplices logró escapar entre los puestos semifijos de la zona.

A 'El Macetas' se le decomisaron 84 envoltorios con una sustancia cuyas características son similares a la de la cocaína en piedra y 20 bolsitas con una sustancia similar a la marihuana, además de dinero en efectivo. Esto junto con el arma corta fue decomisado por las autoridades capitalinas.

El posible integrante de la Unión Tepito fue presentado ante un Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica y, en dado caso, sometido al debido proceso. De acuerdo con datos de la SSC, el señalado es un generador de violencia en la zona centro de la capital, donde también se dedica al ilícito de cobro de piso.

'El Macetas' cuenta con un par de ingresos penitenciarios: en 2004 por robo agravado... y dos años más tarde, en 2006, por robo agravado en modalidad de pandilla. Para 2018, de nueva cuenta fue presentado ante un Ministerio Público por la portación de un arma de fuego.

Gobierno de la CDMX 'golpea' a la Unión Tepito

El pasado 26 de abril, Omar García Harfuch, titular de la SSC anunció que 540 personas relacionadas con la Unión Tepito, uno de los principales cárteles de la CDMX, han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes. Mientras que también se aprehendió a 981 personas que formarían parte de otros grupos criminales.

Apenas el 16 de mayo, Raúl 'N', alias 'Mi Jefe' y presunto cabecilla de la Unión Tepito, fue detenido por agentes de la SSC. En la capital del país, tanto la Unión Tepito como el Cártel de Tláhuac son los principales generadores de violencia relacionada con el narcotráfico.