CDMX

CDMX

Araña Violinista: ¿hay una nueva especie del mortal arácnido en el Valle de México?

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl alertó de una nueva especie de araña violinista; esto es lo que dice un especialista.

La 'nueva especie' de araña violinista fue descrita en 2019 y es originaria del Valle de México. Créditos: gaceta.unam.mx
Escrito en CDMX el

La araña violinista hace que las autoridades 'prendan las alarmas' ante posibles ataques y más en la temporada de lluvias, pero en Nezahualcóyotl advirtieron sobre una nueva especie nativa de la zona y cuya picadura puede ocasionar la muerte. Sin embargo, un experto aseguró que se trata de una variedad descubierta en 2019 y que tiene mucho tiempo como 'residente' de la zona.

El 15 de junio, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl advirtió sobre "una nueva especie" de araña violinista que "recientemente fue descubierta en el Estado de México". Además de que brindó una serie de consejos a la ciudadanía en caso de picadura, tales como: mantener la calma y acudir de forma oportuna a cualquier centro médico.

¿Hay una nueva especie de la araña violinista en el Estado de México?

En Twitter, el titular de la cuenta 'Soy araconólogo, pregúntame lo que quieras' aseguró que la información es imprecisa, debido a que la variedad de araña violinista mencionada fue 'descubierta' en 2019, aunque un estudio determinó que el arácnido siempre ha estado presente en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala determinaron que la loxosceles tenoctitlan -como se bautizó a la variedad de araña violonista- ha formado parte del hábitat del Valle de México durante varios año, debido a que hay registros de su presencia en CDMX, Edomex y Tlaxcala.

Descubrieron la especie número 38 de araña violinista nativa del país, la cual es la primera considerada originaria de la región del Valle de México, por lo que fue denominada Loxosceles tenochtitlan", destacó la Gaceta UNAM en diciembre de 2019.

Tal como en el caso de sus parientes, la loxosceles tenochtitlan también presenta la figura de un violín invertido en su tórax (de ahí el nombre araña violonista) y su picadura causa los mismos efectos: una lesión de hasta 10 centímetros de diámetro, cuyo centro tiene un punto blanco y el área circundante de colores violáceos.

¿Qué tan grave es la picadura de una araña violinista?

Entre el 85 y 90 por ciento de los casos comprobados de picadura de araña violinista, refiere el experto, terminan con "irritación en la zona, lesiones locales o lesiones necróticas focalizadas". Mientras que entre el 5 y 10 por ciento de los casos puede llegar a complicarse, debido a fallas en e organismo.

Antes del pánico, para este especialista lo más importante es la prevención y recomienda revisar los espacios que se forman atrás de cuadros, libreros, muebles, cabeceras y taburetes. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda limpiar de forma constante todos los rincones del hogar, jardines y evitar acumular objetos como cartón o periódico.