CDMX

MANIFESTANTES

Pueblos originarios bloquean Insurgentes para exigir cancelación de registro en CDMX

En el bloqueo que realizan pueblos originarios en Insurgentes Sur participan habitantes de San Pedro Mártir, Tlalpan; Santa Úrsula Coapa, Coyoacán; Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, entre otros.

Los manifestantes se ubican sobre Insurgentes Sur a la altura del Metrobús La PiedadCréditos: Alba Olea
Escrito en CDMX el

Pueblos originarios de la Ciudad de México (CDMXbloquearon la avenida Insurgentes a la altura de la estación de Metrobús La Piedad para exigir la cancelación de la convocatoria al Sistema de Registro y Documentación de Pueblos Y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX. 

Durante cerca de hora y media, el tránsito de unidades de Metrobús y automóviles particulares se mantuvo totalmente detenido.

El bloqueo fue retirado al rededor de las 13:00 horas luego de que representantes del Tribunal Electoral prometieron una reunión con 20 integrantes de los pueblos para dialogar sobre su denuncia. La reunión tiene lugar en las instalaciones del Tribunal, en la colonia Del Valle Centro, Benito Juárez.

El bloqueo formó parte de una movilización convocada para presionar al Tribunal Electoral de la CDMX a resolver la denuncia presentada por un grupo de pueblos originarios de la capital para invalidar la convocatoria emitida por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios (Sepi). 

"Registro tramposo , al pueblo lleva al pozo", corearon las asistentes. 

El sistema de registro fue propuesto para unificar los padrones administrativos y electorales “inconsistentes” que fueron creados antes de la publicación de la constitución de la capital, toda vez que las autoridades capitalinas afirman que se requiere determinar con certeza jurídica que grupos sociales reúnen las características objetivas y subjetivas para acreditar que son pueblos originarios e indígenas. 

Los grupos que se identifiquen como pueblos o barrios originarios y comunidades indígenas residentes deberán presentar su solicitud hasta el 30 de agosto de 2022, con documentos que acrediten su origen, territorio, sistemas normativos, autoridades y representantes tradicionales.

El Sistema requerirá incluso información personal de los individuos que componen los pueblos como edad, género, etnia, lengua e identificaciones oficiales. 

La movilización contó con la presencia de pueblos como San Pedro Mártir, Tlalpan; Santa Úrsula Coapa, Coyoacán; Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, entre otros.