CDMX

JUSTICIA

Natalia Lane: Primer intento de transfeminicidio que investiga la fiscalía en CDMX

La activista detalló que fue incorporada a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La activista Natalia Lane fue víctima de un intento de transfeminicidio el pasado 16 de enero.Créditos: Facebook Natalia Lane.
Escrito en CDMX el

La activista Natalia Lane fue víctima de un intento de transfeminicidio el pasado 16 de enero en la alcaldía Benito Juárez. La defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales informó, en conferencia de prensa, que su caso se encuentra en el proceso de investigación complementaria y la carpeta de investigación la tiene la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México.

"Esto es importante porque nos habla del reconocimiento de las mujeres trans como mujeres", expresó Natalia Lane.

La víctima señaló que su caso es histórico y deja un precedente para que las mujeres transgénero accedan a la justicia, ya que es la primera tentativa de transfeminicidio que llega a "tribunal de enjuiciamiento".

"El estado y los sistemas de justicia nos han fallado más de 1 vez, en repetidas y contundentes ocasiones; a la hora en la que decidimos denunciar agresión sexual; a la hora de responder el llamado de una persona golpeada por un cliente; a la hora de intentar poner denuncia contra la policía por abuso y extorsión", agregó.

Asimismo, destacó la importancia de que las autoridades investiguen todas las agresiones que sufren las mujeres trans con perspectiva de género e interseccional.

Debido a que hay varias irregularidades, una de ellas es que las víctimas no siempre cuentan con documentación actualizada y, cuando denuncian, las autoridades desconocen su identidad de género. Lo que provoca que las traten como si fueran hombres.

Natalia Lane agregó que las mujeres transgénero merecen una reparación histórica a causa de la violencia que han sufrido y que ha costado muchas vidas.

Alejandro "N", su agresor, fue vinculado a proceso el 24 de enero por los delitos de tentativa de feminicidio y homicidio. La activista detalló que el proceso se alargó porque su defensa realizó una apelación para ampliar las investigaciones y próximamente dará a conocer la fecha de la audiencia intermedia.

Por otra parte, Natalia Lane detalló que fue incorporada a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX (CEAVI) y es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Así que cuenta con un esquema de protección a nivel federal, el cual prefirió no revelar.