CDMX

CDMX

CDMX: Sheinbaum anuncia plan para disminuir la concentración de contaminantes

La jefa de gobierno se reunió con un grupo de especialistas para analizar las causas de la contaminación atmosférica en la ZMVM.

La jefa de gobierno se reunió con un grupo de especialistas para analizar las causas de la contaminación.Créditos: @GobCDMX
Escrito en CDMX el

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció este viernes una serie de medidas para mitigar la causas de a contaminación atmosférica en la Ciudad y el Valle de México las cuales han provocado la activación de la contingencia ambiental en los últimos días por altas cantidades de ozono. 

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria local informó que esta tarde convocó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAme), a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y a un grupo de científicos de la UNAM y otras instituciones académicas para hacer una nueva revisión de la situación de contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Sheinbaum Pardo detalló que en la reunión se analizaron las causas de las últimas contingencias atmosféricas, entre las que se encuentra un sistema de alta presión en la zona centro del país, una isla de calor, el incremento de temperaturas y de radiación ultravioleta (UV).

Como resultado, el equipo de trabajo acordó realizar un estudio para analizar qué está provocando el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV's) que impactan en el ozono.

Además, anunció la implementación de una serie de medidas a corto plazo que buscan disminuir la concentración de contaminantes en la ZMVM como:

  • Un programa de reforestación diseñado para mitigar la isla de calor
  • El uso de pinturas de colores claros
  • Evaluación del impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia por COVID-19

Este viernes la CAMe suspendió la contigencia ambiental que se implemento desde la tarde del jueves y se espera que las lluvias ayuden a dispersar los contaminantes el sábado 7 de mayo.