CDMX

CONTINGENCIA AMBIENTAL

Contingencia ambiental: ¿Puede ser permanente? Esta fue la más larga en México

¿Qué pasaría si la mala calidad del aire no mejorará? Te decimos si la contingencia podrías ser permanente y cuál ha sido la más larga.

¿Qué pasaría si la mala calidad del aire no mejorará? Te decimos si la contingencia podrías ser permanente y cuál ha sido la más larga.Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

La noche de este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase 1 de la contingencia ambiental que se había mantenido por dos días consecutivos debido a la mala calidad del aire, pero ¿la contingencia podría ser permanente? Te decimos cuál fue la más larga en México.

Este martes y miércoles, la escasa ventilación, baja humedad, altas temperaturas e intensa radiación solar promovieron la formación y acumulación del ozono, generando mala calidad del aire y encendiendo las alertas por los daños que este contaminante puede producir en la salud.

Aunque el programa Hoy no Circula y las condiciones meteorológicas han sido favorables para disminuir los contaminantes, especialistas han advertido que esta medida no puede ser permanente y se han pronunciado por aplicar otras medidas, como la reducción de la actividad industrial, para evitar las contingencias.

¿Cuál ha sido la contingencia ambiental más larga en el Valle de México?

Las contingencias ambientales por mala calidad del aire han sido un tema recurrente en el Valle de México desde 1988, pero la más larga registrada hasta ahora se declaró en 1992.

El 19 de marzo de 1992, el Departamento del entonces Distrito Federal activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono al registrarse 293 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), pero al día siguiente los niveles de contaminación alcanzaron los 360 puntos por lo que se activo la Fase 2. 

Sin embargo, la calidad del aire no mejoró hasta 22 días después, cuando la calidad del aire registró 187 puntos IMECA.

De esta forma, la contingencia más larga registrada hasta ahora comenzó el 19 de marzo y concluyó el 10 de abril de 1992, cuando finalmente se desactivó la alerta.

Aunque la Fase 2 de aquella contingencia ambiental se retiró el 22 de abril, la fase 1 continúo "operando permanentemente", lo que incluyó la suspensión del programa "Hoy no Circula".

En aquella ocasión, la zona más afectada de la ciudad fue el suroeste, lugar donde se registró un máximo de 398 puntos IMECA, mientras que en el noroeste el máximo registró 267; el noreste, 208; el centro, 298 y el sureste, 195 puntos.