CDMX

JUSTICIA

Línea 12: Víctimas siguen firmes y exigen sanción a funcionarios por homicidio doloso

Las víctimas del colapso de la línea 12 del Metro que han rechazado firmar acuerdos con el gobierno de la CDMX mantendrán la estrategia legal ideada a pesar de que la audiencia de este lunes fue diferida por cuarta ocasión.

Víctimas del desplome de la Línea 12 el Metro acudieron a la Fiscalía para negociar una reparación del daño.Créditos: Andrea Murcia /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La audiencia por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) que sería celebrada este lunes 2 de mayo fue pospuesta para el próximo 6 de junio. Se trata de la cuarta ocasión en que las autoridades judiciales deciden diferir el encuentro.

El abogado Teófilo Benítez, representante legal de 12 víctimas de la tragedia, aseguró que su despacho jurídico mantendrá la estrategia de exigir que la acusación contra los funcionarios y empresas responsables sea reclasificada de homicidio culposo a homicidio doloso.

“Vamos a continuar con la misma estrategia y vamos a seguir solicitando acto de investigación para que, precisamente, esto llegue a una claridad total con las autoridades”, afirmó Benítez a Grupo Fórmula.

La audiencia de este lunes fue diferida por un juez en consideración de que uno de los implicados no se presentó por estar enfermo de COVID-19 y porque hubo un cambio de abogado, explicó el abogado Benítez.

“El sistema de justicia es muy lento, cuando la justicia debe de ser pronta y expedita”, reprochó el representante legal de los lesionados que se han negado a firmar los acuerdos de reparación con la empresa constructora CICSA, de Carlos Slim, y el Gobierno de la Ciudad de México.

El despacho jurídico Bearr, dirigido por Benítez, realizó un peritaje propio sobre el colapso de la Línea 12 del Metro y concluyó que los errores en el diseño, construcción, monitoreo y mantenimiento de la obra indican la responsabilidad dolosa de las autoridades, particularmente del exdirector del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez.

Con base en las conclusiones del peritaje técnico, los afectados y sus defensores reclaman que Horcasitas Manjarrez sí era consciente de la posibilidad de que la estructura del tramo elevado de la línea dorada se desplomara.

En este sentido, Horcasitas sería responsable doloso eventual por haber confiado en que no se producirían las fatales consecuencias que sabía que podrían provocar las fallas técnicas.

En la audiencia programada para este lunes, las víctimas de la Línea 12 del Metro también esperaban tener la oportunidad de que el juez de control evaluara los dictámenes sobre las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales del accidente del Metro para determinar el monto de la reparación de daño correspondiente a cada uno.