CDMX

METRO

EXCLUSIVA: Apoyamos a víctimas y reconstruimos la Línea 12, defiende Sheinbaum

La jefa de Gobierno defendió que la empresa CICSA de Carlos Slim colabora con la reconstrucción de la Línea 12 del Metro que se desplomó el 3 de mayo de 2021 y causó la muerte de 26 personas.

Entrevista de Mario Ávila con Claudia Sheinbaum sobre la Línea 12 del Metro.Créditos: Telefórmula
Escrito en CDMX el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), defendió la decisión de seguir un proceso de justicia restaurativa para atender a las víctimas de la caída de una trabe de la Línea 12 del Metro hace un año, que causó la muerte de 26 personas.

En entrevista exclusiva con Mario Ávila para Grupo Fórmula, la jefa de Gobierno resaltó que este procedimiento se dio con la anuencia de la mayoría de las víctimas, a quienes se les han otorgado al menos tres indemnizaciones, una por parte del Metro, una segunda del Gobierno de la CDMX a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y una tercera de parte de la empresa, CICSA, de Carlos Slim.

"Hay una carpeta de investigación y ellos deciden, con la anuencia de las víctimas, entrar a un proceso de restauración, restaurativo. ¿En qué sentido? Puedes tener a gente en la cárcel o puedes tener una situación en donde en la medida de lo posible, porque hay pérdidas irreparables, se dé todo el apoyo a las víctimas y al mismo tiempo se reconstruya la Línea 12", detalló en la entrevista.

Este proceso se dio en relación con la primera carpeta de investigación por la que al menos 12 víctimas que exigen una indemnización que corresponda con las lesiones que sufrieron y los afectarán de por vida y aún buscan imputar a por lo menos 8 exfuncionarios del gobierno de la CDMX relacionados con la obra, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro Enrique Horcasitas.

Claudia Sheinbaum resaltó que a las víctimas, deudos y familiares los atiende un grupo de un centenar de funcionarios de su gobierno, además de que mencionó que a las familias se les dieron apoyos laborales, de vivienda y becas para que hijas e hijos estudien.

Reconstrucción de la Línea 12 del Metro

Claudia Sheinbaum también resaltó que con este modelo se está reconstruyendo a la par la parte de la Línea 12 del Metro que se desplomó y causó la muerte de 26 personas y dejó otro centenar de lesionados el pasado 3 de mayo de 2021.

"Ha tomado más tiempo porque no es lo mismo inclusive construir un nuevo puente que reforzarlo; incluso debe ajustarse a las normas de construcción establecidas después del (sismo del) 17 debe. Cada claro del tramo elevado es distinto y cada uno requiere un proyecto ejecutivo especial", comentó a Mario Ávila.

Sin embargo, se comprometió a que con estas obras, a cargo de la empresa, se tendrá un transporte seguro y se prevé que la Línea 12 del Metro quede lista antes del término de su administración.