CDMX

SALUD

Contingencia ambiental 2022: ¿Cómo cuidar mi piel ante la contaminación en CDMX?

El cuidado de la salud durante la contingencia ambiental depende de atender las necesidades de la piel ante los altos índices de radiación solar y contaminación atmosférica que registra la Ciudad de México.

Los mejores fotoprotectores son aquellos con un factor de protección solar superior a 30. Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México se encuentra en contingencia ambiental por contaminación atmosférica y registra un índice de radiación ultra violeta (UV) extremadamente alto. Por esta razón, los capitalinos deben considerar adoptar medidas precautorias para preservar la  salud de su piel.

El cuidado de la piel es particularmente importante bajo estas condiciones ambientales ya que puede prevenir mayores afecciones a largo plazo.

Para preservar el órgano que ocupa la mayor superficie en nuestro cuerpo, es necesaria la protección contra la radiación solar UV de forma cotidiana.

Hay una gran diversidad de alternativas, sin embargo, los mejores fotoprotectores son aquellos con un factor de protección solar superior a 30, mismos que se identifican con las siglas FPS 30+.

Durante los días en que se reportan altos niveles de contaminación y radiación solar, Protección Civil recomienda cancelar o posponer cualquier actividad programada al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, intervalo en que se registra mayor cantidad de rayos UV.

En particular, niñas, niños y adultos mayores de 60 años corren mayor riesgo de resentir los efectos de la contingencia ambiental, por lo que es importante priorizar su protección.

En caso de que no sea posible mantenerse bajo resguardo del sol en interiores, se recomienda vestir ropa de algodón de manga larga para cubrir la piel, favorecer la ventilación y evitar golpes de calor.

El uso de sombreros o cachuchas y gafas con filtro UV ayudará también a proteger la piel del rostro y los ojos.

Recuerda que la contingencia ambiental se extenderá al menos hasta el miércoles 4 de mayo.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación", informó este martes el gobierno capitalino. 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México recomienda que las personas de piel clara se expongan al sol un máximo de 12 minutos al día durante el tiempo que dure la contingencia.

La recomendación para personas de piel morena clara y obscura no es mucho mayor: idealmente deben pasar entre 15 y 18 minutos bajo los rayos del sol, al menos hasta que concluyan los registros de mayor contaminación y radiación solar durante la contingencia ambiental.