CDMX

CDMX

Reforma electoral en CDMX: Te la explicamos en 5 puntos

Tras una sesión maratónica, la Reforma electoral en la CDMX fue aprobada en lo general y en lo particular, pero ¿Qué implica? Te explicamos.

La Reforma al IECM ya fue aprobada, pero ¿qué implica? Te explicamos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en CDMX el

Tras una sesión "maratonica", el Congreso capitalino aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pero ¿qué implica la nueva reforma electoral en la CDMX? 

1.- Recorte presupuestal 

La reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX implica la eliminación de 5 áreas y más de 100 plazas del organismo con el objetivo de alcanzar un ahorro de más de 52.4 millones de pesos al año.

Con esta medida, el IECM tendrá que apegarse a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos a fin de que se refleje un ahorro mensual de 4 millones 369 mil 668.96 pesos en el presupuesto.

2.- Desaparición de 5 áreas 

El dictamen aprobó la eliminación de plazas, lo que implica el despido de por lo menos 100 trabajadores, así como la desaparición de cinco áreas del IECM: la Unidad Técnica de Fiscalización, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos, la Unidad de Género y Derechos Humanos; y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

Esto, bajo el argumentó de que la existencia de éstas genera la necesidad de contratar a más personal, lo que muchas veces se traduce en ineficacia al duplicarse algunas labores.

3.- Reestructuración al IECM

Debido a la desaparición de las 5 áreas mencionadas con anterioridad, ahora el IECM tendrá que fusionar la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización, mientras que la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se fusionará con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.

4.- Publicación y entrada en vigor 

Luego de una sesión maratónica de casi 24 horas, en la que 10 se dedicaron a la lectura de una moción suspensiva presentada por el PAN, el dictamen de reforma fue finalmente aprobado con 36 votos a favor y 28 en contra.

El dictamen fue enviado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su publicación en la gaceta oficial. Una vez publicado, el IECM tendrá 90 días a partir de entrar en vigor, para llevar a cabo la reestructuración de sus órganos internos y comenzar con la liquidación de las plazas eliminadas.

“A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y dentro de un marco de derechos humanos, el Consejo General contará con un plazo de 90 días naturales para adecuar su estructura orgánica y funcional, sujetándose a los principios constitucionales de racionalidad, austeridad, economía, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, previendo un modelo de organización compacto que garantice el debido ejercicio y la probidad en la función pública”, indica el documento.

5.- Desmantelamiento y "acto autoritario"

Previo a la aprobación de la Reforma Electoral del IECM, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, aseguró que iniciativa vulneraba la autonomía del IECM, "sobrecarga su estructura y afecta su eficiencia”.

Además, consideró que la reestructuración implicaba la pérdida de especialización en las atribuciones que se ejercen.

Tras la aprobación, las reacciones tampoco se hicieron esperar y políticos de oposición acusaron que se trataba de un desmantelamiento impulsado por Morena y un "acto autoritario" contra el árbitro electoral de la CDMX.