CDMX

TRANSPORTE

AIFA y AICM no están solos: estos son los helipuertos en la CDMX (FOTOS)

En la CDMX hay más de 150 helipuertos, sin embargo, sólo operan 76.

En la Ciudad de México sólo están en funcionamiento 76 helipuertos.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CDMX el

Los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y el de la Ciudad de México (AICM) cuentan con su propio helipuerto, sin embargo, no son los únicos dos que hay en la capital del país. A continuación te damos a conocer cuáles son los helipuertos más famosos. 

Los helipuertos sirven para la llegada, salida o movimiento de los helicópteros, por ello, su diseño debe contemplar mayores dimensiones y la mayor masa máxima de despegue (MTOM).

Para que un helipuerto pueda operar, debe cumplir con las características físicas, instalaciones, equipos y recursos que integran sus servicios, así como las superficies limitadoras de obstáculos, establecidas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

En la Ciudad de México están las cuatro categorías de servicio para helipuertos, que son las siguientes: 

  • Servicio público
  • Servicio general nacional
  • Servicio particular personal y a terceros
  • Servicio particular y a terceros 

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) señalan que hay un total de 161 helipuertos en la capital del país, de los cuales sólo 76 están en operación, mientras que el resto no cuentan con su permiso vigente o está en trámite. 

Los helipuertos se encuentran en las instalaciones de algunas dependencias, corporativos que van desde instituciones bancarias hasta medios de comunicación, así como en hospitales, tanto públicos como privados. 

¿Cuáles son los principales helipuertos de la CDMX?

Helipuerto de la Torre Mayor

Se encuentra sobre Paseo de la Reforma, entre Río Ródano y Río Elba, casi enfrente de la Estela de Luz. 

Torre Mayor

Helipuerto del Hospital ABC Santa Fe

Este hospital está ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, sobre la avenida Carlos Fernández Graef 

Hospital ABC Santa Fe | Google Maps

Torre Diana 

Está ubicada sobre Río Lerma 232, en la alcaldía Cuauhtémoc. La construcción del edificio de 33 pisos comenzó en el año 2013 y concluyó a finales del 2015. 

Torre Diana

Torre BBVA 

La Torre BBVA fue en inaugurada en 2016, y desde entonces se ha convertido en un ícono de la CDMX. En 2019 fue reconocida como uno el Edificio del año, por Edificios del mundo. 

Torre BBVA | Cuartoscuro

Torre de Pemex 

Otro de los helipuertos más reconocidos de la Ciudad de México es el que está ubicado en la Torre de Pemex, que se encuentra sobre la avenida Marina Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Torre de Pemex

Y tú, ¿ya conocías estos helipuertos que acompañan en el espacio aéreo al AIFA y AICM? ¿Conoces algún otro helipuerto famoso de la Ciudad de México?