CDMX

AMBIENTE

"Ajolotón" le saldrá caro al alcalde de Xochimilco: Lo denuncian por matar a 6 ajolotes

La organización civil Preservacf denunció a José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, por haber liberado a 6 ajolotes en las aguas contaminadas de un canal en esa alcaldía junto a 5 alcaldes de Morena.

Liberación de ajolotes durante el "Ajolotón", por el que ambientalistas denunciaron a los alcaldes de Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, y Gustavo A. Madero.Créditos: Facebook Clara Brugada M
Escrito en CDMX el

La asociación Preservacf presentó este miércoles una denuncia penal en contra del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, por haber sacrificado seis ejemplares de ajolote negro, especie endémica en peligro de extinción, durante el evento denominado “Ajolotón”.

El pasado 16 de febrero, Acosta y los alcaldes de Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, miembros todos del partido Morena, realizaron un evento simbólico para dar inicio a la supuesta liberación de 200 ajolotes en los canales de Xochimilco. Durante el evento, aventaron a las contaminadas aguas del canal a seis anfibios nacidos y criados en cautiverio. 

Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Oscar Camacho Flores, presidente de Preservacf, exigió la aplicación de sanciones en contra de los funcionarios públicos por haber asesinado a los ajolotes, toda vez que no había condiciones para su supervivencia en los canales de la alcaldía.  

“Los habitantes de Xochimilco no sabemos en qué se fundamentó este sacrificio de los ajolotes. Es obvio que al lanzarlos al canal los iban a matar”, comentó Oscar Camacho Flores a Grupo Fórmula. 

La denuncia presentada ante la FGJCDMX busca que los alcaldes involucrados y el director del Parque Ecológico Michmani, junto al embarcadero de Cuemanco, quien prestó sus instalaciones y animales para la realización del evento, se presenten a declarar para deslindar responsabilidades.

“En mi calidad de presidente de Preservacf estoy presentando una denuncia en contra del alcalde de Xochimilco para que responda por el asesinato de estos ajolotes. Estamos buscando que la Fiscalía Especializada y otros entes que tienen que ver con la protección de especies en peligro de extinción intervengan y haya una sanción del hecho porque lo que estamos viendo es que se está naturalizando la impunidad”, explicó Oscar Camacho.

El “Ajolotón” fue un evento público, grabado y difundido por la propia alcaldía de Xochimilco, por lo que hay evidencia sobre la posible comisión de un delito en contra de una especie protegida por la normatividad mexicana. 

“El hecho es consumado, arrojarlos al canal implica asesinarlos 100 por ciento. No necesitamos ver que una tilapia los acribilló o que la contaminación del agua los mató. Los expertos lo han dicho, no hay condiciones para la liberación de ajolotes”, señala el defensor ambiental.

De acuerdo con Preservacf, el alcalde José Carlos Acosta Ruiz aseguró a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que el personal del Parque Ecológico Michmai colocó una red debajo del agua a la que fueron arrojados los ajolotes.

Sin embargo, esta versión resulta inverosímil para los defensores ambientales xochimilcas ya que las embarcaciones desde las que realizaron el evento estuvieron moviéndose todo el tiempo. 

Los alcaldes involucrados deberán explicar ante la Fiscalía si contaban con permisos para realizar el “Ajolotón” y tendrán que responder por las acciones cometidas en contra de los ajolotes, anfibios en peligro por la destrucción y contaminación de los canales de Xochimilco.