CDMX

CDMX

Glorieta del Ahuehuete: Llega a CDMX el nuevo 'huésped' de Reforma (FOTO)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el ahuehuete se plantará el próximo 5 de junio.

El ahuehuete que será colocado en la ex Glorieta de la Palma llegó a la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El ahuehuete que será plantado en la otrora Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, llegó al vivero de Nezahualcóyotl durante este martes. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el árbol ganador de la consulta ciudadana será plantado el próximo 5 de junio.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció que el árbol que dará nombre a la Glorieta del Ahuehuete fue donado por Viveros Regionales y Los Encinos, un par de zonas productivas ubicadas en Montemorelos, Nuevo León.

El nuevo 'huésped' de Paseo de la Reforma tiene 12 metros de altura y una edad de 20 años, se trata de un ejemplar joven, pues esta especie llega a vivir un promedio de 2 mil años. Los ahuehuetes son árboles nativos de México, con tronco grueso, hojas pequeñas y alargadas, los cuales alcanzan una altura de hasta 40 metros.

Los ahuehuetes fueron donados por un vivero de Nuevo León (Especial).

El Gobierno de la Ciudad de México plantará este ejemplar el próximo domingo 5 de junio, dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La Sedema anunció que el terreno de la glorieta ya recibe tratamiento preventivo, incluyendo la aplicación de biológicos que mejorarán la calidad del suelo y garantizarán el buen desarrollo de las raíces del árbol.

Los Viveros Regionales y Los Encinos donaron otros 123 ahuehuetes al Vivero de Nezahualcóyotl, anunció la Sedema. Uno de los ejemplares tiene 10 metros de altura; dos cuentan con 8 metros; 20 alcanzan los tres metros; y un centenar miden apenas 1.5 metros. Los ejemplares fueron trasladados en un tráiler y arrobaron en tan sólo un día a la CDMX.

¿Por qué se plantará un ahuehuete en la Glorieta de la Palma en Reforma?

Durante más de 100 años, la glorieta ubicada a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue custodiada por una palma, la cual enfermó por un hongo, por lo que las autoridades capitalinas tuvieron que retirarla el pasado domingo 24 de abril. Desde entonces, la rotonda luce vacía.

Tras esto, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una consulta ciudadana para que las personas eligieran al árbol que se plantaría; el domingo 8 de mayo, Claudia Sheinbaum anunció que el ahuehuete fue el ganador a causa de que obtuvo más de 77 mil votos, mientras que la palma apenas llegó a los 71 mil sufragios.