CDMX

CDMX

Insurgentes Sur: ¿dónde empieza y qué colonias abarca?

La avenida Insurgentes Sur es una de las más emblemáticas y extensas de la Ciudad de México.

La avenida Insurgentes Sur es una de las más extensas de la CDMX Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Recientemente Insurgentes Sur se volvió el centro de atención de usuarios de las redes sociales por la llamada “Lady Polanco”, la mujer que se quejó por un antro localizado en Presidente Masaryk que le “quita categoría a la zona”, pero ¿desde dónde empieza esta emblemática avenida de la Ciudad de México?

Primero hay que saber que esta avenida integra un conjunto de tres avenidas continuas (Insurgentes Norte, Centro y Sur) que forman una de las principales vialidades de la capital del país con una longitud combinada de 28.8 kilómetros, motivo por el cual, atraviesa la mayor parte de la entidad.

Sin embargo, en el caso de Insurgentes Sur es la que más destaca sobre las tres, ya que su extensión se divide en varias zonas, por lo que cruza múltiples colonias de la CDMX.

¿Dónde inicia Insurgentes Sur y qué colonias abarca?

Bueno pues esta avenida que fue ‘discriminada’ por Lady Polanco inicia en el cruce con Paseo de la Reforma y concluye hasta la Carretera Federal 95, también conocida como la Carretera México-Acapulco.

Esta vialidad es la que permite recorrer de centro a sur la Ciudad de México, razón por la que a traviesa varias colonias de diferentes poderes adquisitivos.

Por ejemplo, en sus inicios la avenida Insurgentes Sur abarca la colonia Juárez y la colonia Roma, donde destaca la llamada Zona Rosa, uno de los principales centros de reunión de los jóvenes capitalinos.

Después llega una de las zonas de mayor nivel económico del país, pues contempla las colonias Nápoles, Insurgentes Mixcoac, Nochebuena, Del Valle y Guadalupe Inn.

En este lugar se pueden encontrar múltiples restaurantes y emblemáticos edificios como la Monumental Plaza de Toros México, el Estadio Azul, World Trade Center, Polyforum Cultural Siqueiros, el Parque Luis G. Urbina, Teatro de los Insurgentes, entre muchos otros.

Más adelante se pueden encontrar las colonias San Ángel, La otra banda, Ex-Hacienda de Guadalupe Chimalistac, donde se ubica el Jardín de la Bombilla, el Templo y Museo del Carmen, y el Panteón San Rafael.

La avenida Insurgentes Sur también tiene la colonia Universidad Nacional Autónoma de México, la colonia Jardines del Pedregal, Ampliación Pedregal de San Ángel, donde se ubica el Estadio Olímpico Universitario, Ciudad Universitaria, y el Instituto Nacional de Pediatría.

Finalmente, la popular avenida concluye en el sur de la Ciudad de México colindando con la Carretera Federal 95, misma que lleva hacia Cuernavaca y Acapulco.

En esta zona se pueden encontrar colonias como Miguel Hidalgo Villa Olímpica, Manantial Peña Pobre, Parques del Pedregal, La Fama, Fuentes Brotantes, donde se ubican el Bosque de Tlalpan, Kidzania, Parque Eco Arquelógico de Cuicuilco, Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otros.