CDMX

CDMX

Rótulos en la Cuauhtémoc: ¿Cuánto gana un rotulista en México?

En ocasiones, los rotulistas trabajan por su cuenta y negocian el salario por la cantidad del trabajo invertido.

Los rotulistas le dan su toque a la ciudad, lo que permite ubicar ciertos puestos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Seguro has visto en los puestos de lámina o afuera de lo negocios inscripciones como "Ricas carnitas" a lado de un cerdito con una sonrisa o "Deliciosos caldos de gallina LA CRUDA", enmarcados con letras grandes y cursivas, entre otras leyendas que van de lo común a lo épico. La persona dedicada a hacerlos se llama un rotulista y aquí te decimos cuánto gana

Estos trazos tan característicos están desapareciendo en la Alcaldía de la Cuauhtémoc, Ciudad de México, pues sus dueños y trabajadores fueron amenazados con multas en caso de que no uniformaran su estilo al que les solicitaron las autoridades locales, de acuerdo con un sondeo realizado por Grupo Fórmula. 

La alcaldesa de esa demarcación, Sandra Cuevas, publicó ayer en su cuenta de Twitter que una de las personas con un puesto en la zona, solicitó ella misma que le pusieran el color y la imagen institucional.

¿Cuánto gana un rotulista en México?

Un rotulista en México gana 5 mil pesos al mes en promedio, es decir, poco más de 30 pesos por hora, de acuerdo al portal de empleo Talent, lo que ni siquiera sería el salario mínimo mensual, el cual equivale a 5 mil 255 pesos

Pero Glassdor, otro sitio web donde también puedes buscar trabajo, sitúa las cifras un poco más arriba, en 6 mil 159 pesos cada mes; siendo ADO, la empresa de autobuses, de las que más paga a esta profesión con un salario entre 9 mil 173 y 9 mil 855 pesos por el periodo descrito. 

Créditos: Cuartoscuro

En estas cifras se cuenta a los rotulistas de varios sectores, como los que trabajan con vinil, los industriales y los que también pintan. 

Aunque en estas cantidades sólo se contemplan los trabajos formales, los que ofrecen las empresas que se anuncian en las plataformas descritas, pero también es común ver que hay rotulistas que trabajan por su cuenta, llevan sus materiales y ofrecen sus servicios, negociando un pago por el tiempo que calculan que van a invertir en realizar la labor.