CDMX

SEGURIDAD

Por miedo a accidentes, capitalinos cambian pistolas y balas por dinero

Habitantes de la Ciudad de México pueden canjear armas reales o de juguete a cambio de una cantidad monetaria o juegos didácticos para los niños y niñas.

Policías en el módulo para recibir armas o municiones que entregan habitantes a cambio de dinero.Créditos: Foto: Karime López
Escrito en CDMX el

María tiene 66 años, vive sola y habita en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México. Ella aseguró no tener un arma propia en casa, pero sí guardaba en su hogar 5 balas, la mayoría pertenecían a una escopeta que era de su abuelo. Sin embargo, y a pesar del antecedente, ella prefirió no tener estas municiones, ni armas.

“Si yo tuviera un arma la traería, pero no tengo en mi casa nada, lo único de arma que tengo es Dios", aseveró.

María es una de las personas que se presentó esta tarde en el módulo “Sí al desarme, sí a la paz” que instaló este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, en la colonia Jardín Balbuena, Venustiano Carranza.

Esta es una acción que replica el gobierno capitalino en diferentes alcaldías con el objetivo de que la población entregue armas y balas que tienen en casa, de esta forma se busca contribuir en la reducción de delitos y lesiones a causa de ellas.

María dijo desconocer el uso que le daba su abuelo aunque consideró que quizás la utilizaba para cazar animales; sin embargo, desconoce el destino del arma pues su abuelo no vivía en la ciudad y no sabe qué hicieron sus familiares con ella cuando falleció su abuelo.

Además de tener 4 balas que pertenecían a la escopeta su abuelo, guardaba otra que le dieron en un trabajo. Relató que un compañero que era médico se la regaló y que esta tenía un nombre grabado en la superficie; pero siempre sintió temor. “Me la regaló, pero la verdad nunca quise tenerla", comentó.

Contó que en anteriores ocasiones ya había visitado uno de los módulos del gobierno capitalino para obtener información y canjear las municiones. Este miércoles cambió las 5 balas por 7 pesos cada una, recibió 35 pesos en total.

"Es una bala, yo no sé cómo se manejan o cómo se usa una pistola, me daba miedo que se cayera y causara daños o qué iba a pasar, entonces la tenía guardada nada más", dijo.

Las balas que entregó María se sumarán a las más de 7 mil armas, 70 mil estopines (un tipo de cartuchos de munición) y un millón 64 mil cartuchos que ha recibido el gobierno capitalino desde que inició este programa de canje en la actual administración.

En total según indicó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se han destinado 20.2 millones de pesos para estas acciones de canje.

De hecho el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres señaló en un mensaje desde el módulo en Venustiano Carranza que los habitantes que llevaran sus armas podrían recibir desde 400 pesos hasta 18 mil pesos por una de mayor tamaño, ello dependiendo de sus condiciones y características. Mismas que son destruida de inmediato al entregarse a las autoridades.

Otra de las personas que acudió al módulo fue Rosario de 66 años, quien como María coincidió en que le da miedo tener armas en casa. Pero en su caso, no es por un tema de desconocimiento al uso de las estas o las balas, ella teme que sus nietos puedan encontrarlas, usarlas y tener un accidente.

Hace casi 6 meses los dos niños de 4 y 6 años pidieron a los Reyes Magos unas pistolas de juguete, Rosario dijo que las usan para jugar, sobre todo cuando van a balnearios en Cuernavaca, algo que les gusta hacer.

Y aunque ellos mismos fueron quienes las pidieron, hoy su historia cambió, pues fueron los propios niños quienes decidieron canjearlas por otros juguetes. Rosario contó a Grupo Fórmula que un día antes fueron a la parroquia donde vieron a los soldados instalando el módulo y los menores se emocionaron. “Yo voy, yo voy”, dijo que le comentaron emocionados los niños.

Así fue como este miércoles los niños entregaron sus pistolas de juguete, una acción que Rosario dijo respaldar para evitar que repliquen conductas violentas. "Todo lo que ven en televisión, todo lo quieren imitar y luego se tiran al piso y ahí están con eso", compartió.

Niñas y niños cambian pistolas de juguete por juegos didácticos en CDMX. Foto: Karime López

A pesar de que ellos se unieron con objetos ficticios, Rosario confió en que este tipo de programas ayuden a reducir la incidencia delictiva.

“Ojalá y se haga un desarme, sabemos que no es total porque es imposible, pero así ya sería menos la violencia", añadió.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de este año hubo 84 homicidios dolosos con arma de fuego y 232 lesiones dolosas a causa de ellas en la capital.

El año pasado la cifra fue mayor en la CDMX durante el mismo periodo de tiempo para los homicidios dolosos pues hubo 158 casos por armas de fuego, en tanto que se registraron 187 lesiones dolosas por estos objetos, cifra menor a la registrada en los primeros 3 meses de este 2022.

En cuanto al homicidio culposo, en el primer trimestre de este año sólo hubo 1 caso con arma de fuego en CDMX y ninguna lesión culposa a causa de estos objetos; y para el mismo periodo del 2021, de enero a marzo, las cifras fueron exactamente iguales.

Incluso la posesión de armas es un tema que ha crecido a nivel internacional y nacional; ello motivado por tiroteos como el que se presentó en Buffalo, Estados Unidos, el fin de semana por un joven de 18 años y que se investiga como crimen de odio, o una demanda que sigue el Gobierno de México contra fabricantes de armas en ese país y a quienes acusa de negligencia por prácticas que llevan a que sus productos crucen la frontera y se puedan utilizar en crímenes dentro del territorio nacional.

Las armas que se reciben como parte del programa de desarme en la Ciudad de México se pueden entregar de forma anónima y sin que se inicie una investigación por ello. Estas se cortan en el sitio y luego sus residuos serán destinados para la futura construcción de un monumento, mismo que se prevé que se instale en la capital mexicana.

En los módulos de "Sí al desarme, sí a la paz" se cortan las armas que entregan habitantes. Foto: Karime López