CDMX

SALUD

Hepatitis infantil "misteriosa": Detectan 4 posibles casos en la CDMX

En México van 21 casos de hepatitis infantil "misteriosa".

La Secretaría de Salud de la CDMX afirmó que todavía faltan varios estudios para confirmar que los menores padecen hepatitis aguda.Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en la capital del país. 

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que los cuatro casos corresponden a niños menores de 8 años, además afirmó que su estado de salud es estable. 

"Se está investigando, porque hay que hacer muchas pruebas de laboratorio" para confirmar, informo la secretaria de Salud de la Ciudad de México. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que van  429 casos en el mundo, de los cuales 21 están en México y otros cuatro son analizados en la CDMX. 

Los síntomas que están presentando los pequeños pacientes con hepatitis aguda son los siguientes, según Oliva López: 

  • Ictericia (Coloración amarillenta de la piel y las mucosas)
  • Fiebre
  • Diarrea 
  • Dolor abdominal

 

Asimismo, recordó que la hepatitis infantil misteriosa es vinculada con una variante poscovid, pero aún no se ha identificado la etiología con claridad, según estudios internacionales. 

La OMS informó que esta semana se registraron 81 nuevos casos en el mundo, además señaló que seis pacientes fallecieron y otros 26 necesitaron un trasplante de hígado.

La mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque sólo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.

Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 % de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis infantil "misteriosa" fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos._Con información de EFE.